Detenido el criminal de guerra Ratko Mladic

Rioja2

0

Ratko Mladic está acusado de crímenes de guerra y del genocidio de Srebrenica. El ex general bosnio ha sido detenido, en palabras del presidente serbio Boris Tadic. No en vano esta noticia implica para Serbia que su futuro para por el ingreso en la Unión Europea, puesto que era una de las condiciones que se habían impuesto al país balcánico para continuar con el proceso de integración.

Mladic se ocultaba bajo un nombre falso, el de “Milorad Komadic”, en un pueblo cercano a la ciudad serbia de Zrenjanin, al norte de Serbia. El presidente serbio ha indicado que gracias a esta detención “se cierra un capítulo de nuestra historia reciente”. De igual modo, ha manifestado que se siente orgulloso por el trabajo realizado por “nuestras fuerzas de seguridad”, a lo que añadido que “es muy bueno para Serbia que este capítulo esté cerrado. Creo que todas las puertas para nuestra entrada en la Unión Europea están (ahora) abiertas”, puesto que han cooperado, como se les exigía, con el Tribunal de la Haya y han acallado los rumores existentes sobre la falta de cooperación.

Y es que hace pocos días, Serbia recibió una dura crítica de Serge Brammertz, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, alzando la voz sobre la actitud pasiva del gobierno serbio para detener a los criminales de guerra como Ratko Mladic.

Tadic ha subrayado que “no hemos calculado cuándo debemos arrestar a Mladic, hemos cooperado siempre con la Corte. Lo hicimos por la dignidad moral de nuestro país. (La detención) tiene importancia crucial para la reconciliación de los pueblos de la región”. Al mismo tiempo, ha recordado que Serbia debe seguir buscando a Goran Hadzic, el último de los grandes criminales de guerra serbios prófugos de la Justicia.

Etiquetas
stats