La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El hospital San Pedro controlará su consumo energético

Rioja2

0

El hospital San Pedro de Logroño lidera junto a otros dos hospitales europeos el proyecto “Hospilot” para el control de consumo energético en centros sanitarios.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha participado hoy en la reunión que el comité de evaluación de este proyecto europeo, desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, esta reunión ha revisado y evaluado los avances y el nivel de implantación del proyecto “Hospilot”, destinado al control inteligente de la eficiencia energética en hospitales.

El objetivo de este programa piloto es reducir el consumo de energía a través de sistemas inteligentes y entronca directamente con el Plan de Eficiencia Energética, que el Sistema Público de Salud de Salud de La Rioja culminará a lo largo de esta legislatura.

El objetivo es reducir, al menos en un 25 por ciento, el consumo energético en electricidad, un 15 por ciento en el consumo de gas y un 10 por ciento en el consumo de agua.

El ahorro estimado, una vez que el Plan esté plenamente en marcha, permitirá una contención anual estimada de más de un millón de euros anuales.

A lo largo de la jornada de hoy, los 20 evaluadores europeos reunidos en el CIBIR han inspeccionado el nivel de implantación del proyecto “Hospilot”, así como el impacto del empleo de las nuevas tecnologías en el control de la eficiencia energética, tanto en la iluminación, como la climatización.

El proyecto, que se inició en 2010 y concluirá en marzo de 2012, cuenta con un presupuesto de 4,34 millones de euros, financiados al 50 por ciento por la Comisión Europea.

En el proyecto “Hospilot”, además del hospital San Pedro, participan los hospitales de Groningen (Holanda) y el Seinajoki Central Hospital (Finlandia).

Etiquetas
stats