Más de 150 documentos medievales riojanos, a disposición de cualquier usuario

Rioja2

0

La página web del Gobierno ya cuenta con 164 documentos medievales digitalizados que se conservan en los archivos municipales de La Rioja. Según el consejero de Política Local, Conrado Escobar, esta actuación tiene como objetivo “proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores”.

Además, ha añadido, “la digitalización permitirá que no sea necesaria la manipulación de los documentos para su estudio por parte de los investigadores, y. a través de la publicación en la web, el Gobierno de La Rioja los difunde y propicia su estudio y conocimiento”.

La Directora del Archivo General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Allicia Ruiz, ha apuntado que el trabajo de acondicionamiento, la ordenación y el inventario de los fondos archivísticos de los municipios riojanos “lleva realizándose desde 1997”, aunque la tarea de digitalización se ha llevado a cabo en los últimos 3 meses.

Los 164 documentos proceden de 29 municipios: Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Badarán, Calahorra, Camprovín, Cornago, Enciso, Ezcaray, Fuenmayor, Huércanos, Lagunilla del Jubera, Manjarrés, Mansilla, Muro de Aguas, Munilla, Nájera, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pazuengos, Sajazarra, Santa Coloma, Santurdejo, Torrecilla sobre Alesanco, Treviana, Valgañón, Villalba, Villoslada y Ventrosa.

En total se han digitalizado 4.540 imágenes de documentos fechados entre 1174 y 1499. Destaca la Carta de hermandad de 65 concejos de Castilla con el Infante don Sancho de 1282 con sus 28 sellos de cera pendientes.

El patrimonio documental medieval de La Rioja, según Ruiz, “no es muy abundante aunque hay valiosos ejemplos en los archivos de los municipios de Nájera, Calahorra, Aguilar del Río Alhama, Cornago, Ortigosa, Sajazarra y Treviana”.

La mitad de la documentación digitalizada está en pergamino y el resto en papel.

De toda la documentación que se ha digitalizado destacan los Privilegios Reales (Alfonso VIII, Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I, Juan I, Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos). Un privilegio es una concesión real que autorizaba al destinatario a disfrutar de su contenido y eran permanentes y hereditarios: prerrogativas que el rey concedía a villas, ciudades, determinados gremios para agradecerles favores recibidos. Estos privilegios podían ser exención de determinados impuestos, permisos para mercados, concesión de derechos de explotación de materias primas, monopolios, etc.

Los dos documentos más antiguos digitalizados son el Privilegio rodado del rey Alfonso VIII concediendo a los de Nájera exención de portazgo en Burgos y toda Castilla y el Privilegio rodado del rey Alfonso VIII concediendo a los de Nájera exención de portazgo en Soria y “toda su Extremadura”. Ambos de 1174. Otra gran parte de la documentación digitalizada es de pleitos litigados por derechos de pastos en montes y dehesas, de corta de leña, derechos de aguas, …

Los documentos que se publican en la web han sido catalogados a través de la norma internacional de catalogación ISAD. La ficha incluye información sobre el documento (identificación, contexto, condiciones de acceso y utilización, documentación asociada) y una imagen que puede ser descargada.

En este sentido, la directora del Archivo General de la Comunidad ha destacado que “no solo podemos encontrarnos el documento, sino que podemos descargarlo en pdf y trabajar con él. Además, es mucho más legible y permite el intercambio de información”.

Etiquetas
stats