Ciudadanos de Logroño se posiciona

Rioja2

0

Revuelta

se pronuncia tras el resultado electoral de 22M. Ciudadanos de Logroño, el nuevo partido del ex alcalde conseguía 2.500 votos, un 3,51% de representación electoral. Una cifra que calificó de satisfactoria la misma noche electoral y a la que consideró “un logro”.

El resto de partidos políticos se han pronunciado con los resultados electorales en la mano, con mayor o menor fortuna. Faltaba Revuelta que lo hace hoy después de más de una semana de silencio.

El 'terremoto Revuelta' sacudió con fuerza una precampaña electoral que se esperaba bastante tranquila. El gobierno del Ayuntamiento de Logroño estaba en juego pero no se preveían sorpresas, el pastel electoral tenía un reparto bastante previsible.

Sin embargo, Julio Revuelta, alcalde por el Partido Popular durante dos legislaturas y que había renunciado a su acta de concejal hace ya cuatro años tras conseguir ser la lista más votada en la capital pero no obtener el gobierno mediante un pacto con el Partido Riojano, saltó de nuevo al ruedo electoral.

Fue a principios del mes de marzo, cuando Revuelta anunciaba su baja en el Partido Popular de La Rioja por desavenencias con la dirección. Los desencuentros ya se habían manifestado cuando Revuelta era alcalde y se enfrentó a el Ecociudad con la vicepresidenta Aránzazu Vallejo y consejera de Política Territorial. Después la grieta se agrandó en las anteriores elecciones municipales cuando el Partido Popular no revalidó su mayoría absoluta y precisaba de los dos concejales del Partido Riojano para gobernar el Consistorio.

El propio Revuelta manifestaba su distanciamiento con el presidente del partido, Pedro Sanz, en una entrevista realizada el 1 de marzo en la que aseguraba que, tras una reunión con Sanz el pasado mes de diciembre, “salí convencido de que nada iba a cambiar, que los ayuntamientos son cada vez menos importantes”.

El exalcalde expresaba el deseo de formar un nuevo partido para que la ciudad recuperara el peso y la importancia perdidos durante la legislatura y presentaba en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Acompañando a Revuelta se encontraban un nutrido grupo de profesionales liberales: arquitectos, ingenieros... gente que había participado de la vida vecina de la ciudad que otorgaba Ciudadanos de Logroño un aire nuevo, al menos diferente, en la política municipal.

En todo caso, Revuelta y su partido no dejaron indeferente a nadie, especialmente a sus excompañeros de filas de quienes obtuvo muchas críticas o, al menos, recelos. Ciudadanos de Logroño se postulaba como una alternativa no solo a las políticas ideológicamente posicionadas a la derecha sino también, como un contenedor de votos de gente desencantada con la izquierda. Las expectativas eran muchas y Ciudadanos estrenaba sede en la calle Portillejo.

Sin duda, el momento más álgido del partido fue cuando Revuelta inició las reuniones con el Partido Riojano para llevar a cabo una lista conjunta en las elecciones municipales: el 3 de marzo comenzaron dichos encuentros en los que participaban, por un lado, Julio Revuelta y Rubén Eguizábal y por otro, el presidente del PR, Miguel González de Legarra acompañado por algún miembro de su partido, como Miguel Gómez Ijalba o Ángel de Jaime Baró

Las reuniones comenzaron un 15 de marzo y finalizaron un 4 de abril. En ellas, se barajó la posibilidad de que Revuelta fuera la cabeza de lista del Ciudadanos y Partido Riojano a la alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, y el que hasta ahora lo había sido en las listas regionalistas Ángel Varea, pasara a engrosar las listas autonómicas de la formación.

Finalmente, no llegaron a un acuerdo. En palabras de los propios negociadores, la estructura de poder del Partido Riojano y la herencia ideológica de Revuelta no fueron los factores más propicios para esa lista conjunta.

Ciudadanos comenzaba así su andadura en solitario. Consiguieron completar la lista electoral y estrenaron sede en la calle Portillejo de Logroño. Participaron en la pegada de carteles por primera vez como partido y con un lema claro: Nadie hará más por Logroño. Con un presupuesto más limitado y con una estructura novel, Ciudadanos se movía por discreción en mitad de las aguas revueltas de la campaña electoral al uso. Aún así, su presencia modificaba la intención de voto de encuestas que se publicaban en los medios de comunicación.

El 22M fue la noche del Partido Popular que arrasó literalmente en las urnas de toda España y también en La Rioja y casi por sorpresa, en Logroño. Los 17 concejales que obtuvo la lista de Cuca Gamarra y su aplastante mayoría absoluta dejaron en 10 los concejales del PSOE y desalojaron a los dos concejales del Partido Riojano que perdía así su presencia en la capita.

Revuelta obtuvo el 3,51% de los votos, unos 2.500. La noche electoral de la sede de la calle Portillejo terminó con agrio sabor a derrota a pesar de que los representanes de la formación se confesaron satisfechos con los resultados, modestos para cualquier otro partido que concurría por primera vez en las elecciones y decepecionantes para el partido de Revuelta.

Hoy de nuevo, Ciudadanos de Logroño anunciara su futuro en la primera rueda de prensa que Revuelta protagoniza tras el 22M. Una vez, más, se desvelará la incógnita sobre el futuro de Ciudadanos y de su líder: Julio Revuelta.

Etiquetas
stats