La UE investiga la procedencia de la bacteria

Rioja2

0

El asunto de la crisis del pepino se ha convertido en una crisis alimentaria, que será tratada de manera informal por los titulares de Agricultura de los 27 en Debrecen, Hungría. Entretanto, Bruselas estudia reforzar la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en los mercados de la UE.

En un principio, Alemania sembró la alarma y apuntó a España como el origen de la partida de pepinos con la bacteria que ha provocado la muerte de al menos 14 personas por este brote letal. Austria, a continuación, decidió cerrar las puertas a las verduras españolas. Sin embargo, las autoridades europeas no tienen claro que el origen de esa bacteria se encuentre en España, por lo que desde el Gobierno se estudia tomar medidas por la actuación de Alemania que ya ha provocado pérdidas millonarias en el sector agrícola. Este mismo lunes, la ministra de Medio Ambiente anunciaba que pedirá una compensación a la UE por el daño que se está provocando a la exportación española.

Entretanto, el ministro austríaco, Reinhard Mang, ha explicado que en su país se están llevando a cabo “exámenes adicionales” para detectar eventuales problemas. Mang ha subrayado que “no existe una decisión general de prohibir productos procedentes de España” y que los únicos que se han sacado del mercado son los procedentes de las explotaciones españolas de donde procedían los pepinos sospechosos de estar contaminados, según las autoridades alemanas. Por su parte, el ministro holandés de Agricultura y Comercio Exterior, Henk Bleker, ha anunciado hoy los resultados de los análisis efectuados en su país sobre pepinos de una partida distribuida en Alemania, que demuestran que ese producto no está contaminado por la bacteria.

Holanda es otro de los países que ha alzado la voz por el caos creado por las autoridades de Berlín, ya que en palabras de Bleker hay un elevado riesgo de causar “un gran daño” por la decisión de las autoridades alemanas de aconsejar a sus ciudadanos no consumir verduras puede causar a las exportaciones holandesas hacia Alemania, que ascienden a diez millones de euros a la semana. Según el ministro holandés, las exportaciones de productos hortofrutícolas hacia Alemania se encuentran “prácticamente paralizadas” desde ayer.

En Bruselas, un experto de la Comisión Europea (CE) ha recalcado que no consideran necesario el bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar en algunos países. Para el Ejecutivo comunitario, el bloqueo de los productos cultivados en las dos explotaciones concretas que le ha comunicado el Ejecutivo español es suficiente hasta que se disponga de datos fiables sobre el origen de la infección.

En la misma línea, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, ha afirmado que la Comisión “no tiene recomendaciones específicas” para los consumidores ni para los estados miembros, más allá de la puesta en marcha del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF). La ministra belga de Agricultura, Sabine Laurelle, ha anunciado en Debrecen que Bélgica ha decidido prohibir las importaciones de las dos empresas españolas que, según Alemania, distribuyeron los pepinos afectados. Laurelle ha matizado que el bloqueo no se dirige contra todos los productos españoles, sino solo contra los pepinos que proceden de esas firmas.

La ministra española, Rosa Aguilar, quien llega esta tarde a la reunión, ha anunciado que tiene previsto entrevistarse con la titular alemana, Ilse Aigner, para instarle a que su país “no mire hacia España” y acelere el seguimiento de sus productos para ver cuál es el origen del problema. Aguilar reclamará a Alemania aclaraciones sobre el transporte y la distribución de los pepinos para conocer con certeza lo que ha ocurrido en ese país. También ha indicado que pedirá ayudas de la Unión Europea UE ante la “presión injustificada” contra los pepinos españoles.

Etiquetas
stats