Miércoles 29 de Marzo de 2023Actualizado 21:08

El 2 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 01:41
|||

Los indígenas aislados, de nuevo en peligro

Perú ha decidido eliminar una reserva destinada a indígenas aislados alegando, de forma dudosa, que no existe ninguna tribu viviendo en la zona.

Pueblos indígenas amazónicos

Redacción

La reserva Murunahua, creada con el objetivo de proteger a los indígenas aislados en Perú , se encuentra en peligro de ser eliminada, ya que el Gobierno peruano tiene planes de abolir la reserva porque según sus declaraciones, no cree que sigan viviendo pueblos indígenas en ella.

En los últimos años, la reserva ha sido invadida por los madereros ilegales y se teme que los indígenas aislados que habitaban la zona puedan estar huyendo hacia Brasil. De esta manera, pueden poner en peligro a otras tribus de indígenas aislados que se encuentran cerca de la reserva de Murunahua.
Pueblos indígenaa amazónico
 
Tras la divulgación de imágenes por parte de la ong Survival, donde se exponía el peligro que sufren las tribus de Perú por la tala ilegal que ejercen los madereros en la zona. El Gobierno peruano anunció que trabajaría con las autoridades brasileñas para proteger la zona. Pero, el Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, planea abolir la reserva por completo, ya que no cree que que pueblos indígenas aislados sigan viviendo allí.

Por el contrario, la afirmación de INDEPA coincide con una investigación realizada por la organización estadounidense Upper Amazon Conservancy (UAC) que demuestra y asegura que la reserva de Murunahua es todavía el objetivo de la tala ilegal a gran escala, a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno para protegerla.

Los resultados de la investigación revela que existen cinco campamentos de madereros activos dentro de la reserva, y dos avistamientos de indígenas no contactados cercanos a la frontera con Brasil .

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que los indígenas aislados que viven en la reserva han sido, sin saberlo, las víctimas de una maniobra verdaderamente cínica por parte de las autoridades peruanas ya que el Gobierno no ha hecho nada para detener la llegada de madereros. Por ese motivo, asegura Corry, es por lo que los indígenas han huido hacia Brasil, y eso es  lo que le sirve de excusa a las autoridades peruanas para decir que ya no existen pueblos indígenas viviendo en la reserva para poder proceder a su devastación.

El antiguo experto en indígenas aislados del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, José Carlos Meirelles, asegura que es absurdo abolir la reserva y que lo más probable es que en realidad esta decisión este ligada a  los intereses de la tala ilegal y de las petroleras.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas JóvenesPP Conrado Escobar