La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Herido el presidente de Yemen en un ataque al palacio presidencial

Rioja2

0

La violencia desbordada en Yemen ha culminado este viernes (día en que se producen manifestaciones masivas en torno a la capital y las ciudades más importantes del país para pedir la dimisión de Saleh) con un ataque sorpresa a la residencia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh.

Tras la confusión de los primeros minutos, fuentes del palacio presidencial han informado de que las heridas provocadas en el atentado no han puesto en peligro la salud de Saleh, quien, por otro lado, lleva semanas jugando al despiste con la oposición, la población y las autoridades internacionales. EEUU y la UE ya abordaron la salida de Saleh del poder en Deauville, Normandía. El G8, reunido en esta localidad francesa, discutió posibles medidas contra el régimen si Saleh finalmente no abandonaba, pues ha emitido comunicados sucesivos y contradictorios en las últimas dos semanas en los que hablaba de una dimisión inminente, para dejar el poder en manos de la oposición. Ésta ha negociado con él su salida, que parece enquistada.

En la nota emitida tras el ataque se ha apuntado igualmente a otros heridos, como el imán de la mezuita del palacio presidencial, donde Saleh y otros miembros del Gobierno rezaban a esa hora (mediodía español). En dicho texto relatan que “durante el rezo de hoy se perpetró un traidor ataque con un proyectil en la parte delantera de la mezquita justo cuando se encontraba allí el presidente acompañado de altos cargos del gobierno”. Además agrega que “los órganos competentes ya han iniciado investigaciones sobre la traidora y cobarde agresión que refleja la ira que guardan los conspiradores contra el pueblo, la patria, sus autoridades, la seguridad y la estabilidad del país”.

En el atentado han resultado también heridos graves el presidente de la Cámara Alta del Parlamento Yehia al Rai y el gobernador de Saná, Neeman Duid. También han sufrido lesiones leves el primer ministro, Alí Mohamed al Muyawar; el presidente de la cámara baja del Parlamento, Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad, Rashad al Alemi, y el secretario de Prensa de Saleh, Abdo Boryi.

El Ministerio de Defensa ha acusado en un comunicado de estar detrás del ataque a seguidores del líder de la tribu Hashed, Saleq al Ahmar, uno de los hombres fuertes de la oposición, que se enfrentan a las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, la oficina de al Ahmar ha negado cualquier implicación.

Etiquetas
stats