Rubalcaba: “A los militantes les preocupa el ciudadano, no los temas internos”

0

El candidato en las primarias del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que a los militantes les preocupan los asuntos que afectan a los ciudadanos, especialmente el empleo, y no los temas internos del partido, lo que, a su juicio demuestra, que el Partido Socialista “está vivo”.

Esa es, al menos, la conclusión que el vicepresidente primero del Gobierno ha extraído de su primera reunión con militantes, que tuvo lugar en Sevilla, dentro de una ronda de encuentros como candidato a las primarias que hoy ha continuado en Cantabria, su tierra natal.

Así se lo ha trasladado a los periodistas antes de reunirse con los cerca de mil militantes que, según fuentes del partido, le esperaban en el Palacio de Exposiciones de Santander. Como en la capital andaluza, la reunión se ha celebrado a puerta cerrada.

Rubalcaba ha explicado que en su primer contacto con la militancia no se le formuló ni una sola pregunta sobre los temas internos del partido.

“Todas las preguntas, las reflexiones, todas las aportaciones eran sobre lo que pasa fuera del partido, sobre lo que pasa a los ciudadanos, sobre lo que los socialistas ven que los ciudadanos le reclaman”, ha señalado.

A su juicio, se trata de “una cuestión llamativa y bien importante” porque demuestra que “el partido está vivo, está pasando por un momento difícil pero lo que le preocupa no son los temas internos sino los que afectan a los ciudadanos, sobre todo el empleo”.

Y es que, según el candidato, el ochenta por ciento de las preguntas que le dirigieron en Sevilla se referían al empleo y especialmente al paro entre los jóvenes.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho hincapié en que, en esta ronda de encuentros, el PSOE y sus militantes están haciendo un ejercicio de reflexión, individual y colectiva, sobre los resultados electorales del 22 de mayo, acerca de “lo que han hecho o han dejado de hacer”, con “un contenido fuertemente autocrítico”.

Se trata, en su opinión, de un ejercicio colectivo de discusión que al PSOE le viene “francamente bien” porque es un intercambio de pareceres y entre todos van “construyendo un análisis y buscando elementos de reflexión para el futuro”.

En sus contactos con las federaciones, ha apuntado, recogerá además ideas y aportaciones de cara a la Conferencia Política que celebrarán los socialistas en la primera o la segunda semana del mes de septiembre.

Si la primera parada de esa ronda, que mañana le llevará a Asturias, fue Sevilla, ya que la andaluza es la primera federación socialista de España en cuanto a número de militantes, para la segunda etapa ha elegido Cantabria por razones “más sentimentales”.

Cantabria, ha recordado, es la tierra donde nació y donde tiene su ficha como militante. “Es mi gente en el sentido amplio de la expresión”, ha apostillado.

Pero mientras en Andalucía el encuentro se celebró con el Partido Socialista en el gobierno de la comunidad autónoma, aunque tras la perdida de uno de sus feudos, el Ayuntamiento de Sevilla, en Santander se ha dirigido a unos militantes que acaban de ver como su partido, que gobernaba en coalición con el PRC, ha sido desalojado del Ejecutivo por un PP que ha logrado la mayoría absoluta.

Preguntado por las voces que piden un congreso del partido en Cantabria, cuya secretaria general, Lola Gorostiaga, ha defendido la celebración de una conferencia política regional, ha dejado claro que su “misión” no es entrar en discusiones internas del Partido Socialista en Cantabria, sino que ha acudido a Santander como “candidato a candidato, válgame la sofisticación del término”.

Etiquetas
stats