La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Exitoso día del Medio Ambiente

Rioja2

0

El Día Mundial del Medio Ambiente se ha celebrado ayer bajo el lema “Bosques: la naturaleza a su servicio”. Como cada 5 de junio a partir del 1972, cuando la Asamblea general de las Naciones Unidas estableció esta fecha para “dar una cara humana a los temas ambientales” e impulsar un desarrollo sostenible y equitativo, gobiernos y organizaciones ecologistas han organizado actos y celebraciones.

Aunque el país anfitrión de la ceremonia de este año haya sido la India, las celebraciones se han extendido por todo el planeta. En Madrid, la directora general de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo, y las ONG WWF, Oceana, SEO/BirdLife y Green Cross han participado en la “Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible - EcoRun” celebrada en el Parque Juan Carlos I con el lema “Unidos contra el cambio climático”. 1.500 corredores entre niños, adultos y veteranos han participado en la carrera, cuyos beneficios se destinarán a proyectos de conservación de los hábitats y las especies más amenazadas del país.

En Valencia, tras la presión ejercida por el Foro Solidario del Agua y el Medio Ambiente (Fosama), el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la comunidad, Juan Cotino, ha aprovechado este día para anunciar que el Consell desarrollará una nueva figura legal para proteger las praderas de posidonia de las costas valencianas e impedir así que se realicen prospecciones petrolíferas.

En en País Vasco, centenares de personas, muchos de ellos niños, se han acercado a las campas de Olárizu (Vitoria) para aprender cómo acciones cotidianas de la vida se pueden desarrollar con energías renovables, sin dar al interruptor de la luz. Decenas de niños han podido disfrutar jugando con un futbolín de cucharas convertidas en jugadores y recipientes de cocina como porterías o echando carreras de coches en un “scalextric” en el que los coches desplegaban toda su potencia cuanto más rápido se diera a una manivela.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha concedido los premios Atila, con los que cada año quiere distinguir quienes hayan contribuido “a la destrucción del medio ambiente”. El premio de este año ha ido a la compañía eléctrica de Tokio (TEPCO), en representación de la energía atómica mundial, debido “a su secretismo y mala gestión del accidente de Fukushima”. El otro premio de esta organización, Caballo de Atila, ha sido otorgado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su política de desinformación en la crisis nuclear. Por la misma razón se ha citado también al Foro Nuclear, por su intento de “quitarle importancia al accidente desde el primer momento”, según delcara la organización ecologista.

Etiquetas
stats