El Clavijo conoce a sus rivales

Rioja2

0

El Clavijo conoce ya la identidad de todos los rivales que, salvo sorpresa, tomarán parte en la Adecco Oro, la segunda categoría del baloncesto español, en la que todos ellos deben cumplir una serie de trámites en el próximo mes para que su inscripción sea definitiva.

El ascenso del Mallorca, tras ganar en el cuarto partido de la eliminatoria al Andorra, ha completado la competición con 18 equipos. Dos son ascendidos (Clavijo y Mallorca) y dos descendidos de la ACB (Granada y Vive Menorca), y ocupan las plazas que han dejado libres Ourense y Alcázar -que bajan- y Murcia y Obradoiro -que suben a la máxima categoría-

Así, en principio, la segunda liga española estará formada por tres equipos de Castilla León (Palencia, Burgos y León), tres de Cataluña (Lleida, Girona y Tarragona), dos de Baleares (Mallorca y Menorca), dos de Canarias (Tenerife y La Palma) y dos de Andalucía (Granada y Axarquía).

A ellos se unirán los conjuntos que son “únicos” en su comunidad, como el caso de La Rioja (Clavijo), Navarra (Grupo Iruña), Aragón (Lobe Huesca), Extremadura (Cáceres), Galicia (Breogán) y la ciudad autónoma de Melilla.

Ese es el mapa “teórico” de la competición, que debe ser confirmado dentro de un mes, tras un proceso en el que, posiblemente, como ha sucedido años atrás se produzcan diferentes noticias sobre la posibilidad de que algún equipo deje la competición al no poder cumplir los requisitos económicos.

Todos estos equipos, por normativa, deben aportar para el 8 de julio un aval de 218.000 euros y una cuota de inscripción de 40.000 euros (aunque la mitad puede ser un pagaré canjeable en septiembre).

Esos no son los únicos compromisos económicos que deberá asumir el Clavijo -y todos los demás equipos- en pocos meses, antes de que el 23 de septiembre comience la temporada, que mayoritariamente se jugará los viernes por la noche, horario que muy probablemente deberán adoptar los riojanos, en lugar del domingo por la tarde.

Para entonces además de la inscripción los equipos deberán pagar el coste de las licencias, que puede sumar casi 8.000 euros, dado que las de los jugadores no comunitarios (dos como máximo) cuestan 3.000 euros cada una; el resto supondrán 120 euros cada una, a lo que se unen las de entrenador (220?) y sus ayudantes (110?)

A estos costes se unirá el pago de desplazamientos y derechos arbitrales, que se hace en tres plazos, de unos 11.800 euros cada uno, el primero de ellos al principio de octubre.

Estas cantidades superan las que el Clavijo ha abonado hasta ahora en la Adecco Plata, aunque en esa Liga ya había exigencias económicas importantes; para esta temporada el aval es de 138.000 euros, la inscripción es de 32.000, una licencia de un extranjero cuesta 1.300 euros y cada plazo arbitral es de 7.900 euros.

En cualquier caso, la Federación ya ha establecido un sistema por el que se ocuparían las plazas de LEB Oro que quedasen vacantes si algún club no puede cumplir esos requisitos o renuncia a su plaza por cualquier otro motivo.

Se da prioridad a los ascensos, por lo que el primer conjunto con esa opción sería el tercer mejor clasificado de la Adecco Plata (el Andorra es el equipo que ha jugado hasta el final por el ascenso, pero el Tíjola es el que acabó tercero) y si hubiera otra vacante sería para el mejor clasificado de los descendidos, Adepal Alcázar.

Por otro lado, las bases de competición de la próxima temporada también establecen algunos “costes” que deben asumir otros dos clubes riojanos.

Las Gaunas debe aportar antes del 8 de julio un aval de 15.500 euros y una inscripción de 1.500 euros, para disputar por primera vez la Liga Femenina 2; y el Santa María debe aportar en la misma fecha un aval de 25.000 euros y una cuota de 900 para seguir una temporada más en la Liga EBA.

Etiquetas
stats