La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Proyecto Rubalcaba: “continuidad y cambio”

Rioja2

0

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba repite por donde quiera que va estos días de precampaña de primarias para recoger avales (22.000) que sostengan su candidatura, que su proyecto será de “continuidad y cambio”. El foro de este lunes pasado era el idóneo. Junto a sus compañeros en la dirección del PSOE hizo una defensa de los logros del que aún es su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, y de las nuevas propuestas, que anunciaba la semana pasada y que irán encaminadas a enfocar la salida de la crisis económica y financiera en España.

La Ejecutiva del PSOE, reunida este lunes en la sede de Ferraz, avaló nuevamente la decisión de Rubalcaba hecha pública hace nueve días. La mano derecha del presidente del Gobierno agradeció ayer otra vez los apoyos recibidos e hizo balance de sus primeras rondas de contacto como candidato en Sevilla (donde ha comenzado su precampaña), Santander y Oviedo. Esta semana, Rubalcaba viajará a dos plazas importantes: Barcelona, bastión del PSOE, que ha caído del lado de CiU en estos comicios, y Valencia, feudo inexpugnable del PP y acosado por las denuncias de los casos de corrupción.

Es probable que Rubalcaba siga sin dar a conocer su proyecto más allá de volver a insistir en la idea de que después de casi ocho años al frente de distintos cargos en el Gobierno y de permanecer en primera línea de la crisis conozca cuáles son las necesidades del país y las medidas a adoptar en este momento concreto: mantener y defender las políticas que han resultado efectivas y echar por tierra las que han minado al Gobierno de Zapatero.

En cuanto a los tiempos, todo dependerá de los otros ocho candidatos, que han de conseguir 22.000 avales para concurrir a las elecciones internas. Si no lo consiguen el 26 de junio no será necesario abrir el proceso, sino que el 18 de este mes, el vicepresidente ya será candidato oficialmente. Y el 2 de julio se fijará como la fecha para lanzarlo a la carrera presidencial. Hasta entonces, Rubalcaba tirará de datos y aprovechará para sacar a relucir los éxitos de las políticas sociales del Ejecutivo, el aumento de afiliados a la Seguridad Social o el inicio de la caída del paro.

Etiquetas
stats