Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 7 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 02:00
|||

Los Afrodescendientes iberoamericanos "acallan sus voces" en Madrid

En la Casa de América de Madrid ha tenido lugar una concentración de la comunidad de afrodescendientes iberoamericanos. Reclaman sus necesidades y destacan los desafíos a los que se enfrentan para salir de su situación de pobreza y exclusión social.

Afrodencendientes reclaman sus necesidades de desarrollo en Madrid

Redacción

Chico afrodescendiente iberoamericano sentado en unas escaleras solo, refleja en la noticia la exlcusión social.Con motivo del Año Internacional de los Afrodescendientes, una parte representativa del colectivo se concentra en Madrid para conseguir alianzas estratégicas que ayuden a encontrar el modo de "acallar sus silencios", este es el objetivo principal de los iberoamericanos con descendencia africana para este 2011 dedicado a su comunidad.

El encuentro se ha llevado a cabo en la Casa de América de Madrid, dónde representantes de la comunidad de Honduras, Puerto Rico y Colombia se han reunido para denunciar su situación, reclamar sus necesidades y poner de relieve los desafíos a los que se enfrentan cada día los afrodescendientes, quienes consideran que el sistema les trata y les hace ser diferentes.

Según Celeo Álvarez Casildo, presidente de la Organización del Desarrollo Étnico Comunitario, las necesidades reclamadas y  reflejadas en un poco más del 30% de la población afrodescendiente de América, se sintetizan en cinco ejes: en el desarrollo económico, político, social, cultural académico y ambiental. Por otro lado, es ese 30% del que hablamos, el que representa el empobrecimiento , la discriminación racial y la exclusión social .

Son muchos los logros alcanzados por la comunidad "afroiberoamericana", como por ejemplo, los niveles alcanzados de desarrollo intelectual, por ese mismo motivo quieren luchar porque no se siga manteniendo su condición de pobreza y de exclusión en la que a día de hoy todavía permanecen. No osbtante, uno de los objetivos es tener voz y poder expresarse como entes ejecutivos dentro de los gobiernos, ya que si se han igualado intelectualmente con otros niveles de las sociedades, ¿por qué no van a tener las mimas oportunidades de expresarse en este sector con los mismos derechos y con las misma recepción?, así lo hace saber la artista  puertorriqueña Awilda Sterling-Duprey.

Por otro lado,  Sterling-Duprey, es consciente de que uno de los objetivos es encontrar el modo de obtener esa presencia visible y ejercer puestos de poder en el entorno laboral o intelectual, por ejemplo, ya que sus condiciones humanas son equiparables a las de otra comunidad. En este mismo sentido, la colombiana Marcia Santacruz, presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España, deja claro la necesidad de avanzar en procesos asociativos, políticos, sociales y culturales, dejando a un lado las diferencias raciales y teniendo en cuenta la diversidad como un valor fundamental de la vida, ya que este valor se hace presente en nuestras forma de actuar, pero la condición humana igualitaria es predominante.

La Primera Cumbre Mundial de los Afrodescendientes, que se celebrará del 18 al 21 de agosto en La Ceiba (Honduras), es para Álvarez Casildo la oportunidad de conseguir un nuevo contrato social entre gobiernos, cooperación internacional y organismos sobre las condiciones de las comunidades descendientes de africanos. El objetivo principal es "el decenio, el fondo de desarrollo y el parlamento de los afrodescendientes en Naciones Unidas" , asegura el presidente de la Organización del Desarrollo Étnico Comunitario.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23