Merkel, con la cabeza alta por la gestión de la crisis alimentaria

Rioja2

0

La canciller alemana, Angela Merkel, defiende que, “ha habido una buena coordinación”, en la gestión de la crisis provocada por la bacteria E.coli en Europa, que en total, hasta el jueves han fallecido 30 personas , y millones de pérdida económica en el sector hortofrutícola europeo, en especial el español.

La bacteria ha infectado a 2.900 personas en 12 países, aunque todos los casos coinciden en tener la zona de Hamburgo como punto de conexión. De los infectados, un total de 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).

Parece que la canciller olvida que en esta “buena coordinación” se atribuyó al inicio de la crisis a España como culpable, en concreto a los pepinos españoles, para después, cuando ya habían provocado pérdidas económicas millonarias, desmentir este punto y dirigir sus miradas a la soja, “es una operación complicada, encontrar la fuente, pero noto que existe un gran acuerdo por trabajar con el máximo”, aseguró la canciller al término de una reunión con lo líderes de los estados federados.

“Lo importante ahora es dar con el origen de la infección y eso es muy complejo”, ha afirmado la jefa del gobiernos. Merkel ha asegurado que es muy complicado dar con el origen del brote, y se ha empezado a investigar a una empresa de catering que suministró comida a parte de los afectados, ahora enfermos.

Merkel se pronuncia sobre la crisis y presenta su apoyo a España

La canciller ha afirmado ante la crisis alimentaria-sanitatia, no tener la menor duda acerca de la corrección de las medidas adoptadas y añadió que se trabaja a pleno rendimiento para atajar la situación. Por ahora el país germano recomienda no consumir hortalizas crudas.

Aunque todavía se desconoce el origen de la infección, lo que ha provocado daños multimillonarios en el sector agrícola de media Europa. Según ha explicado el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, Alemania apoyará una campaña para recuperar la imagen de las hortalizas españolas.

España no tomará medidas legales contra Alemania

El Gobierno español considera la actitud de Alemania hacia las hortalizas españolas como “muy positiva”, niega que pueda plantearse una demanda contra las autoridades alemanas, reduciendo esa posibilidad al ámbito de entidades privadas y ni siquiera exigirá una petición de disculpas por parte de la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelina Prüfer-Storks, que apuntó a los pepinos españoles como causantes de la crisis de la E. coli y precipitó las exportaciones españolas de hortalizas.

“Debemos mirar hacia adelante”, ha dicho en Berlín el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, que incluso descarta que la posibilidad de una demanda se haya llegado a plantear de forma real.

“Yo nunca escuché que el gobierno español estuviese formulando una demanda de Estado contra Estado”, ha dicho López Garrido, en clara contradicción con las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado 1 de junio anunció en la Cadena SER que “el Ejecutivo español no descarta acciones legales contra las autoridades alemanas que pusieron en tela de juicio el sector de hortalizas español”.

Etiquetas
stats