Allende, Marías y Espinosa triunfan entre los lectores

EFE

0

La Feria del Libro de Madrid hace ya años que no realiza sondeos sobre las obras más vendidas, pero si uno consulta en varias librerías saca la conclusión de que los escritores que mayor éxito han tenido en esta edición son Isabel Allende, Javier Marías, Albert Espinosa y Mario Vargas Llosa.

Cierto es que la lista de novelas más vendidas que da cada librero depende mucho de los escritores que han estado firmando en cada caseta a lo largo de los 17 días de feria, y depende también de su ubicación, dado que las más próximas a la carpa donde firman los autores de mayor éxito lo han notado en sus ventas.

En esa carpa firmó el primer fin de semana Mario Vargas Llosa, en su primera visita a la feria después de ganar el Premio Nobel, y durante varias horas no paró de dedicar libros suyos a centenares de lectores.

También fueron interminables las colas que ayer se formaron para acercarse a la jaima donde la novelista chilena Isabel Allende dedicaba sus novelas. La editorial Plaza Janés tuvo que cerrar la cola a las 12.00 horas, una hora después de que ella hubiera comenzado a firmar, porque era imposible atender a todo el mundo en las tres horas y media que había previstas.

Por tanto, según los libreros consultados, “El cuaderno de Maya”, de Allende; “Los enamoramientos”, de Marías, y “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven”, de Espinosa, figuran entre las novelas más vendidas de la Feria.

También encontraron numerosos compradores los libros de Vargas Llosa, aunque, como le decía a Efe Carmen Cabanillas, de la Casa del Libro, la última novela del Nobel, “El sueño de celta”, se vendió “mucho” en los meses posteriores a la concesión del premio.

“Los enamoramientos” ha sido uno de los libros que mejor ha funcionado en la 70 edición de la feria, como le indicaban en la librería “Lé”, en la que también se han vendido mucho la citada novela de Allende; “Dime quién soy”, de Julia Navarro; “Inés y la alegría”, de Almudena Grandes, y el libro ya mencionado de Espinosa.

En esa misma librería encontraron muchos compradores “El día de mañana”, de Ignacio Martínez Pisón; “Lo que me queda por vivir”, de Elvira Lindo, y “Los ojos amarillos del cocodrilo”, de Katherine Pancol.

En la librería Blas, “Los enamoramientos” ha sido uno de los triunfadores, junto con “El cuaderno de Maya”, “El holocausto español”, de Paul Preston; “En el país de la nube blanca”, de Sarah Lark; y “Prométeme que serás libre”, de Jorge Molist, según Salvador Díaz.

Antonio Méndez, responsable de la librería Méndez, destacaba “Los enamoramientos”; “Solar”, de Ian McEwan; “Némesis”, de Philip Roth; “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares, y “Algo va mal”, de Tony Judt.

La librería Antonio Machado no ha tenido demasiada suerte con “El cuaderno de Maya” porque, como indicaba Alejandro Portero, su caseta está lejos de la carpa donde la escritora firmó. Sí “funcionaron bien” las ya mencionadas novelas de Marías y de Roth, así como “Asco”, de José Ángel Barrueco, y “De derrotas y victorias”, de Daniel Bernabé.

En la caseta de la FNAC, Mercedes Castro señalaba que los libros triunfadores habían sido los ya citados de Espinosa, Vargas Llosa, Allende y Javier Marías. También se ha vendido mucho la nueva novela de Rosa Montero, “Lágrimas en la lluvia”.

“Las huellas imborrables”, de Camilla Läkberg, ha encontrado numerosos compradores en la librería “2 Castillas”, al igual que “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, y “El método Dukan” con el que Pierre Dukan enseña a adelgazar rápido.

La novela de Läkberg es una de las que destacó Lola Larumbe, directora de Rafael Alberti, en la que las novelas más vendidas vuelven a ser las de Marías, Allende y Vargas Llosa. También fueron muy demandadas la última de José Luis Sampedro, “Cuarteto para un solista”, y toda la obra de Nemirovsky y Camilleri.

En la Casa del Libro firmaba esta tarde sin parar Federico Moccia, pero sus jóvenes seguidores venían todos con el libro bajo el brazo. “No lo han comprado aquí”, le decía a EFE Carmen Cabanillas, quien tenía muy claro cuál había sido el trío ganador de la feria: Espinosa, Marías y Allende.

Etiquetas
stats