El giro de IU a la derecha

Rioja2

0

Gaspar Llamares, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados ha exigido responsabilidades en todas las localidades en las que los miembros de la formación de izquierdas han decidido, con su abstención, dejar en manos del PP alcaldías que podían haber seguido siendo gobernadas por coaliciones entre PSOE e IU.

Mientras, Cayo Lara acusa al PSOE de querer maquillar su debacle electoral, con la pérdida de medio millar de ayuntamientos, Gaspar Llamazares explicó este domingo que aunque el PSOE “no hace una política de izquierdas, IU es la muralla y además debe parecerlo”. Según fuentes socialistas, al menos en 60 de los 282 ayuntamientos en los que era posible un pacto de izquierdas, finalmente éste no se llevó a cabo siendo elegidos los alcadables del PP. Queda solamente por dilucidar que pasará con Extremadura, que a día de hoy está más cerca de cambiar de color político con la mayoría simple del PP que a dar continuidad a Guillermo Fernández Vara al frente de la Junta de Extremadura con los concejales de IU.

Tal es el punto de discordia entre la dirección general, las agrupaciones y los militantes que Llamazares, en su cuenta de Twitter, optó por disculparse “por los casos de voto al PP” exigiendo “rectificar y abrir expedientes”. Frente a las palabras del diputado de IU, el coordinador general de la formación declaraba que el PSOE no debía culpar a su formación de su “fracaso” electoral, respaldando de este modo la actuación de IU e invitando a que los socialistas inicien “una reflexión profunda” sobre el motivo por el que IU, que era decisivo, daba su voto o a su apoyo, con la abstención, al PP. De igual modo, IU ha denunciado la situación de una quincena de municipios en los que siendo la fuerza más votada se quedó fuera del poder por la falta de apoyo socialista, con la salvedad de que Ferraz abrirá expedientes a aquellas agrupaciones locales que han vetado a IU para alcanzar el poder.

Este lunes, Cayo Lara debate realizar la misma acción, que al final podría llevarse a cabo si se aprueba en la Comisión Ejecutiva Federal. Lara ha insistido en rueda de prensa que “ni por pasiva ni por activa” Izquierda Unida dejará que haya acuerdos con el PP, y ha precisado que tendrá que haber “muchas justificaciones” para que sea así. Ahora bien, también ha criticado al vicepresidente Rubalcaba, quien censuró este fin de semana la postura adoptada en las filas de las federaciones autonómicas de IU. A juicio del coordinador de IU, Rubalcaba “ha ordenado, ha encomendado y ha pedido que se intoxique a los medios de comunicación con los datos de las investiduras” y ha asegurado que los medios han recibido “información y errores de bulto con intoxicación premeditada”.

Etiquetas
stats