La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Lagarde y Carstens, candidatos a la dirección del FMI

Rioja2

0

La ministra de Finanzas francesa avanza a paso firme en su candidatura para presidir el FMI y hacer cumplir el pacto no escrito de que la presidencia de este organismo económico y financiero siempre recae sobre un europeo merced al reparto de poder con EEUU, quien hace lo propio en el Banco Mundial. Así pues, Christine Lagarde se postula como la principal candidata, aunque le hará sombra el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, quien podría romper con esta larga tradición europeísta al frente del FMI.

A pesar de que la posibilidad está ahí, el propio Cartens ha admitido que superar a Lagarde será complicado reconociendo que las probabilidades de la ministra, propuesta por Sarkozy y respaldada por los Veintisiete, son “bastante altas”. En un comunicado emitido por el FMI desde Washington se ha anunciado una reunión inminente para “completar el proceso de selección del nuevo director gerente”, de modo que el próximo 30 de junio se conozca el nombre: Lagarde o Carstens.

Así las cosas, quien ya ha hecho méritos para suceder al defenestrado Strauss-Kahn, metido en juicios por el acoso a una camarera neoyorquina en un hotel de Manhattan, es la ministra de Finanzas de Francia, que ha mantenido reuniones con sus colegas europeos para conseguir su aval de cara a la una candidatura ya oficial. No en vano, la propia Lagarde ha lidiado con la crisis económica en Francia, motor de la maquinaria europea junto a Alemania, desde que se inició la debacle financiera. Este punto podría jugar bastante a favor de la postulante gala, que además se convertiría en la primera mujer en presidir este organismo. Por no olvidar otros méritos de la ministra Lagarde, ella misma se ha confeccionado una agenda de máxima visibilidad en el último mes como su visita a China con el interés puesto en el FMI para conseguir el apoyo de los países emergentos.

Son precisamente naciones como China, India o Brasil quienes, por un lado, han denunciado ese pacto no escrito que les excluye de presidir el FMI y que , por otra parte, consideran que ya ha llegado el momento de dar paso a una nueva etapa en el Fondo. Y es en esta crítica en la que puede saltar la sorpresa y dar su apoyo a México. Además, su representante, Cartens, se ha erigido como uno de los máximos representantes de las economías emergentes.

El caso de Fischer, que posee nacionalidad israelí y estadounidense, sorprende por el hecho de que este experimentado economista ya ha pertenecido al FMI, durante siete largos años, 1994-2001, coincidiendo con el cargo de Rodrigo Rato como ministro económico del Gobierno español. Pero, el hecho de superar los 65 años le ha cerrado las puertas a dirigir el Fondo. El propio gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, ha expresado que se siente “decepcionado” por esta decisión de rechazar su candidatura debido a su edad: “Lamento que no se me haya dado la oportunidad de exponer mis cualificaciones y mi experiencia”, dijo el gobernador en un comunicado divulgado hoy por el Banco de Israel tras conocer la decisión del FMI. A lo que ha añadido que cree que “la limitación de edad que fue regulada hace años no es relevante en estos momentos. Esperaba que el directorio estudiara el tema y realizara los cambios pertinentes, no sólo para mi sino para futuros candidatos”.

Etiquetas
stats