Congreso y Senado darán a conocer sus bienes patrimoniales

Rioja2

0

El presidente del Congreso, José Bono, y el presidente del Senado, Javier Rojo, iniciaron a comienzos de año un debate sobre la reforma de las pensiones de los diputados y lo ampliaron a otros aspectos que afectan al régimen de los parlamentarios, como la norma de incompatibilidades, quitar complementos de pensiones o la publicación de sus patrimonios personales, aspectos que van a plantear hoy en una reunión de las Mesas Conjuntas de ambas cámaras.

La reunión de este martes culmina el proceso abierto a comienzos de año por José Bono con las fuerzas políticas para sondear las posibilidades de modificar el régimen de pensiones e incompatibilidades de los diputados, que también se aplicaría a los senadores, ya que el presidente de la Cámara Alta también ha participado en la reforma.

Modificaciones en el Congreso y Senado

Así lo aseguran fuentes parlamentarias, según las cuales en la reunión se presentará un documento con las modificaciones concretas que asumen ambos presidentes y que someten a consideración de las fuerzas parlamentarias. No obstante, la cita de la que saldrá la propuesta no lo es con todos los grupos, sino con los órganos de gobierno del Congreso y el Senado, es decir, con sus dos Mesas, donde no están representadas todos los partidos con representación parlamentaria.

Eso sí, el presidente Bono ha hablado durante las últimas semanas con los representantes de los partidos con escaño en la Cámara Baja antes de ultimar las reformas que va a poner “negro sobre blanco”, aunque en estas conversaciones sólo han abordado aspectos generales.

Las fuerzas parlamentarias ya habían hecho llegar a Bono sus propias propuestas, que abarcaban desde la prohibición total de autorizar actividades privadas remuneradas hasta la publicación en las web de las cámaras legislativas de los bienes de diputados y senadores y también de sus familiares directos.

A falta de que hoy las Mesas Conjuntas conozcan el alcance de las reformas, es seguro que se centrarán en tres aspectos: la supresión de complemento de pensiones que tienen diputados y senadores, el endurecimiento del régimen de compatibilidades y la adopción de medidas para dar mayor transparencia a su labor.

En el primer ámbito, se trataría de eliminar los complementos que en su día se establecieron para dar cobertura a diputados de las primeras legislaturas que sufrieron exilio y no pudieron cotizar a la Seguridad Social.

No obstante, la renuncia a los complementos que les permite cobrar la pensión máxima, tachados en su día de “privilegios” por el líder del PP, Mariano Rajoy, se aplicaría a partir de la próxima legislatura, ya que ahora son un derecho que no puede quitarse retroactivamente.

Respecto a las compatibilidades, en función del alcance de las medidas que se propongan se hará necesario o no una modificación legislativa que en cualquier caso podría no entrar en vigor hasta la próxima legislatura. Más rápida será la aplicación de la tercera apuesta en favor de la transparencia, que consistirá en hacer públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de diputados y senadores, al igual que se hace con sus declaraciones de actividades, en las web oficiales.

Una vez que se establezca la fórmula para que los ciudadanos puedan conocer las posesiones de diputados y senadores, antes y después de dejar sus escaños, su incorporación a las páginas web de las dos cámaras no llevará mucho tiempo, según fuentes parlamentarias.

El patrimonio de los ministros y secretarios de Estado ya se conoce públicamente, mediante su publicación en el BOE, con la debida reserva de algunos datos personales -como la ubicación de sus domicilios- por razones de seguridad.

De la misma manera se va a buscar un sistema para que se pueda conocer el patrimonio de los parlamentarios garantizando su seguridad.

Etiquetas
stats