Gamarra y Sanz abogan por reducir competencias y evitar duplicidades

Rioja2

0

Ha sido la primera entrevista institucional que ha tenido la alcaldesa de Logroño. Cuca Gamarra posaba sonriente junto al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la sala de los retratos del Ayuntamiento de Logroño tras un encuentro que no ha durado más de treinta minutos.

Gamarra y Sanz han hablado de temas puntuales y de asuntos generales en esta primera toma de contacto de las dos administraciones. A pesar de que, como el propio presidente ha advertido, todavía es pronto para concretar asuntos ya que el Ejecutivo todavía no está conformado tras las elecciones autonómicas, se ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar duplicidades administrativas. Esto es, sacrificar competencias de una u otra administración para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y sobre todo, recortar el gasto.

Así, el propio Sanz ha dicho que no son necesarias dos oficinas de Turismo en la capital riojana -en la actualidad el Gobierno de La Rioja tiene una en el Paseo del Espolón y el Ayuntamiento, otra en la calle Once de Junio.

Por todo ello, un comisión estudiará el estado de las consejerías y las concejalías así como se realizará un inventario para abordar los temas donde se puedan colaborar ya que “la administración más cercana es la que debe tener más competencias y no la administración superior” ha dicho Pedro Sanz.

Gamarra, por su parte, ha recordado que “comienza una nueva etapa en materia de colaboración” entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que se centrará en cuestiones como el Turismo, Comercio, Servicios Sociales o Transporte Urbano, por lo que espera “poner fin a una etapa de confrontación” aludiendo a las malas relaciones que el Ejecutivo regional mantenía con el bipartito que gobernó la capital durante cuatro años.

Ambas administraciones seguirán adelante con los proyectos del Complejo del Hospital San Millán, el Palacio de Justicia y la conversión de la AP-68 en la ronda sur de la ciudad así como las reivindicaciones al Gobierno central sobre infraestructuras pendientes en la capital.

Sobre la Ecociudad, la alcaldesa de Logroño ha dicho que analizarán el tema teniendo en cuenta que la anterior administración local ha ido perdiendo todos los procesos judiciales al respecto aunque Gamarra ha confesado que tendrá en cuenta el proyecto en función de “nuestra preocupación por los vecinos y la necesidad que hay de viviendas protegidas porque hay muchos logroñeses que lo necesitan”.

Por su parte, el presidente Sanz ha matizado que el proyecto de la Ecociudad forma parte del programa electoral del Partido Popular y espera que de él se beneficie el Ayuntamiento de Logroño porque “hasta ahora era solo la Comunidad la que se iba a beneficiar de la Ecociudad”.

En todo caso, Sanz espera que el próximo 1 de octubre el diseño total de la colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento de Logroño.

Etiquetas
stats