Los restos de Franco podrían salir del Valle de los Caídos

Rioja2

0

Francisco Franco Bahamonde falleció a los 82 años de edad, el 20 de noviembre de 1975. Tras su muerte, un proceso de apertura imparable desembocó en la democracia que devolvió a España la libertad arrebatada entre 1936 y 1939. Y tras su muerte también comenzó el debate político y social sobre su legado.

En los últimos años, con la Ley de Memoria Histórica en la mano, se han ido retirando del espacio público símbolos franquistas como estatuas o nombres de calles, entre los más populares. Pero hasta ahora ninguna propuesta abordaba el tema de los restos mortales del dictador.

En el programa de La Sexta, Al rojo vivo' el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguraba anoche que si la comisión de expertos que estudia el futuro del Valle de los Caídos propusiera retirar los restos mortales de Franco, el Gobierno de España podría hacerlo, y de hecho, el Ejecutivo ya ha mantenido contactos 'extraoficialies' con la familia.

Buscan el consenso con la familia de Franco

Desde el Ejecutivo ven incompatible, desde la perspectiva de los expertos en el futuro del Valle, compatibilizar el uso sacro de la Basílica con los restos del anterior jefe del estado. “Si esa recomendación se hiciera, tendríamos que negociar que los restos de Franco se depositaran en el panteón del cementerio de El Pardo,que es donde está su viuda”, aseguró el ministro.

No obstante, Jáuregui puntualizó que si los familiares de Franco se negaran a ese traslado el Gobierno tendría capacidad para tomar la decisión por sí mismo, aunque ha considerado preferible que se hiciera en consenso con su familia.

A Jaúregui “le encantaría”

Un contacto que sigue su curso extraoficial, a la espera de la decisión que adopte la comisión de expertos. Por su parte, Jáuregui señaló que, si se propusiera el traslado, a él le “encantaría” que se hiciera efectivo antes del fin de la presente legislatura. En ese contexto, subrayó que “ya es hora” de que “un icono de la represión del nacional-catolicismo se convierta en un lugar para todos, de memoria reconciliada”.

Etiquetas
stats