Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 18:01

El 16 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 04:33
|||

Ceniceros elegido por cuarta vez presidente del Parlamento de La Rioja

El diputado popular revalida su cargo gracias a los 20 votos del PP y 2 de los diputados del Grupo Mixto. Ceniceros ha condenado los actos violentos que se sucedieron ayer en el Parlament y anuncia ajustes en los privilegios de los diputados de la Cámara riojana.

Ceniceros, es elegido presidente del Parlamento de La Rioja

Redacción

El Parlamento de La Rioja ha quedado constituido en el acto de apertura de la VIII Legislatura. Los 33 diputados electos han tomado posesión de su acta de diputado y han jurado o prometido cumplir con las obligaciones del cargo, lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución así como el Estatuto de Autonomía de La Rioja.

El hemiciclo estaba a rebosar de gente: familiares de los diputados y alcaldes electos de municipios riojanos como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra o el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, eran algunos de los invitados al acto de constitución del Parlamento.

Afuera, tres furgones policiales velaban por la seguridad de los diputados y asistentes ante los hechos ocurridos ayer en Barcelona, cuando un grupo de violentos atacaron a los parlamentarios catalanes en la sesión de constitución del Parlament. Sin embargo, los representantes del Movimiento de 15M aseguraban anoche a Rioja2.com que, a pesar de que en un principio se había convocado una concentración a las puertas del Parlamento de La Rioja, tras lo ocurrido en Barcelona, la convocatoria había quedado anulada y no se iba a personar en la Plaza del Parlamento, Y así ha sido, ni uno de los 'indignados' ha hecho acto de presencia. Sí, estaban sin embargo, trabajadores de Kaufil que protestaban por la prejubilaciones de la empresa.

Dentro, en el hemiciclo se ha echado de menos a dos miembros del anterior gobierno: la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Medio Ambiente, Turismo y Política Territorial, Aranzazu Vallejo, que según ha informado el gabinete de prensa del Gobierno, se encontraba en una reunión en Madrid cuyo contenido no se ha hecho público, y la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, en otro acto también en la capital de España.

CENICEROS ES ELEGIDO CON LOS VOTOS DEL PP Y DEL PR
La Mesa de Edad estaba compuesta por el presidente Pedro Sanz, siendo el mayor de todos los diputados de la Cámara, por José Luis Pérez Pastor como secretario primero y Noemí Manzanos Martínez como secretaria segunda, ambos son los diputados más jóvenes.

Tras la lectura del decreto por e
l que se convocan elecciones al Parlamento de La Rioja y la relación de los diputados, se ha procedido a la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara: Presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Esta VIII Legislatura se constituirá con veinte diputados populares, tres más que en la anterior; once socialistas, tres menos que en los últimos cuatro años; y dos regionales, que mantienen el mismo número. Habías caras nuevas en los tres grupos parlamentarios. En las filas populares se estrenaban, entre otros, Cristina Maiso, entre los socialistas, Ana Santos y en el grupo mixto, Rubén Gil Trincado.

El pleno se configurará con veinte hombres -doce del PP, seis del PSOE y dos del PR- y trece mujeres, de las que ocho son populares y cinco socialistas, cifras similares a las de la pasada Cámara, con 19 hombres y 14 mujeres.

José Ignacio Ceniceros ha resultado elegido por 22 votos provenientes de sus compañeros de las filas populares y por los dos votos de los diputados el Grupo Mixto. El propio portavoz de dicho Grupo, Miguel González de Legarra, justificaba esta decisión con la esperanza de que el presidente del Parlamento sea el garante de la defensa de todos los diputados de la cámara sin excepción y por ello “le hemos querida dar un voto de confianza y una llamada de atención para que sirva de amparo para todos los parlamentarios”.


La Mesa quedaba constituida de la siguiente manera: Ceniceros, presidente del Parlamento, Raquel Saenz Blanco y José Ángel Lacalzada Esquibel, como secretarios de la Mesa.

Posteriormente, los diputados han jurado o prometido el acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Como curiosidad en este trámite puramente protocolario, ha sido la respuesta de González de Legarra a la pregunta formulada por Ceniceros '¿juráis y prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente...?. El portavoz del Grupo Mixto respondía con un escueto 'sí'.

Por último, el presidente del Parlamento por cuarta legislatura, José Ignacio Ceniceros ha pronunciado su discurso apelando a los hechos ocurridos en Cataluña y condenando la violencia con la que un grupo de exaltados trataron a los diputados del Parlament. “Entiendo que asumo el sentir de todos los diputados aquí reunidos al condenar estas acciones delictivas y al mostrar nuestra máxima solidaridad y apoyo a los parlamentarios y consejeros catalanes y a los ciudadanos que les han elegido”.

También, Ceniceros ha hecho un llamamiento a la austeridad entre los diputados. Ha recordado que en la pasada legislatura se acordó recortar y ajustar los privilegios de los parlamentarios riojanos y “se eliminaron gastos superfluos”, por lo que ha dicho que “quiero anticipar que esta es la senda por la que continuaremos en la VIII Legislatura, por lo que agradezco de antemano la comprensión de los diputados”.

HABLAN LOS PORTAVOCES
Finalizado el acto de constitución del Parlamento de La Rioja, los portavoces de los grupos han valorado este primer día de Legislatura.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, se ha mostrado satisfecho por su grupo, “tenemos 20 diputados, algo histórico” en la trayectoria del Parlamento de La Rioja, y ha adelantado que dos de las cuestiones que ha señalado Ceniceros las tendrán muy en cuenta: la austeridad, “los diputados tenemos que dar ejemplo a la sociedad” y la democracia ya que “además de representativa queremos una democracia participativa y abierta a toda la sociedad riojana”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez Aldama, asegura que esperaba que este legislatura fuera la legislatura de la palabra y el diálogo en el Parlamento de La Rioja para que “la gente que viene al Parlamento se encuentre a gusto, como en su casa, que sea más abierto que es una demanda de los ciudadanos”.

También ha recordado que el Parlamento ejercerá de labor de control de Gobierno de La Rioja para que la reducción de gasto  debido a la crisis económica no resienta los servicios públicos.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, espera que los ajustes que ha anunciado Ceniceros no sean tan drásticos que impidan el desarrollo normal de la labor parlamentaria a los grupos de la Cámara  ya que “el Gobierno de La Rioja va a tener hegemonía parlamentaria en esta legislatura” y ha deseado que comparta otro criterios y puntos de vista a la hora de legislar.
|||

A favor 0 En contra 2

3 comentarios

#3
Guillermo Dell17/06/2011 09:29h

Brillante discurso de José Ignacio Ceniceros que habría embelesado al mismísimo Juan Jacobo Rosseau. Un lujo de orador al frente del Parlamento que, con aplastante mayoría del Partido Popular, garantizará el progreso de nuestra tierra. Adelante compañeros, la Rioja es nuestra.

A favor 1 En contra Denunciar

#2
no pasa nada16/06/2011 18:31h

no pasa nada, le seguimos pagando todos los riojanos sus facturas de 600 euros de móvil

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#1
suSTo16/06/2011 18:08h

¡ SORPRESA !

A favor 1 En contra 3 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA