Los Mossos se desvinculan del vídeo '¿Qui són els violents?'

Rioja2

0

El vídeo '¿Qui són els violents?' ('¿Quiénes son los violentos?'), ¿Qui són els violents?' ('¿Quiénes son los violentos?'), grabado por un indignado a las puertas del Parlament de Cataluña durante la jornada de este miércoles muestra que, tras una primera carga policial, varios manifestantes identifican a un pequeño grupo de Mossos d’esquadra vestidos de paisano.

El autor de las imágenes y varios testigos presenciales, acusan directamente a los Mossos d’esquadra de ser los presuntos alborotadores iniciales que desembocaron en la carga policial de los antidisturbios contra la masa congregada en los alrededores del edificio público.

Durante algo más de cuatro minutos la grabación muestra cómo, en un momento determinado un grupo de desconocidos, camuflados entre los indignados, increpa a los agentes uniformados con cascos, que rápidamente toman medidas para frenar un posible deterioro de la situación.

Al instante, el autor del vídeo toma imágenes de la cara de los policías y de como estos, vestidos de paisano y al menos uno con pinganillo, son increpados por jóvenes del movimiento 15-M, hasta que algunos de los mossos deciden taparse los rostros y son finalmente escoltados por compañeros de los cuerpos de seguridad del Estado que formaron un cordón policial.

Los Mossos denuncian “intento de manipulación”

Ni 24 horas después de los altercados, y cuando el vídeo está causando furor en Internet, el consejero de Interior, Felip Puig, se ha mostrado muy crítico con la difusión de dicho vídeo. Ha considerado el máximo representante de los Mossos que se les ha “vendido” en la red con una actitud “criminal” para “estigmatizarlos” y que queden “inhabilitados”. Puig ha defendido que en las imágenes no se ve a ningún agente instigando o agrediendo a nadie.

Los principales sindicatos policiales de Cataluña tampoco perciben en la actuación de sus compañeros nada que se aleje del protocolo. Es más, coinciden en que se trata de un intento de manipulación para dañar su imagen.

Alegan que es común, y que no ha sucedido por primera vez, que la brigada de información se infiltrase para detectar a los violentos y a las personas que pueden causar altercados y que, en ocasiones, son los miembros de las brigadas de información las que realizan las detenciones en lugar de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Desde el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) inciden en que en el vídeo no se observa en ningún momento imagen alguna que pueda relacionarse con que los Mossos propiciaron los altercados. Su portavoz, David Miquel, manifiesta el “hartazgo” del cuerpo porque se busque como “responsable” a la Policía.

“Considero que no son conscientes de lo que hicieron ayer, se cometieron delitos tipificados en el código penal”, abunda. Miquel también denuncia que se prefiera culpar a los agentes antes de buscar responsabilidades.

Desde SAP-UGT, Valentí Anadón, destaca que en las imágenes no se aprecia ningún gesto “atípico” fuera del protocolo que pueda hacer dudar sobre la actuación de sus compañeros y tilda de “intento de manipulación muy poco democrático” la difusión de las imágenes. “Ayer la normalidad democrática la garantizó el cuerpo de los Mossos y su actuación fue impecable”. “Es indignante y vergonzoso”, asegura Andón.

El portavoz del SME-CC.OO. Antoni Castejón, que también ha resaltado la jornada “maratoniana” de los agentes porque el relevo fue imposible debido a como transcurrieron los hechos, ha recordado la complejidad de un dispositivo de este tipo.

Desde el sindicato, que condena los actos violentos, han reconocido el trabajo de los agentes y ha pedido que las agresiones a agentes no queden impunes.

Etiquetas
stats