La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Expulsado el embajador libio

Rioja2

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó al embajador libio, al que considera representante único de Gadafi que en diez tendrá que abandonar territorio español. Ajeli Abdussalam Ali Breni recibió esta noticia al tiempo que el núcleo cercano al dictador libio abría las puertas a la convocatoria electoral para zanjar la crisis libia , que ha acabado en guerra civil entre partidarios del régimen gadafista y los rebeldes apoyados en la alianza internacional presente desde hace dos meses en Libia.

Así las cosas, el departamento que dirige Trinidad Jiménez comunició con carácter oficial la decisión de “poner fin a su misión” y le da diez días para abandonar España. Según argumenta Exteriores, Gadafi ha perdido “toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo contra la población libia”. Junto al embajador, el Gobierno ha decidido también ordenar la expulsión de tres funcionarios de la embajada libia por realizar “actividades incompatibles con su estatus diplomático”. Este paso representa la ruptura definitiva de las relaciones entre España y el régimen de Trípoli. A pesar de esta decisión, quedarán aún en la embajada algunos funcionarios libios cuando salga de nuestro país el embajador.

Asimismo, Exteriores ya había comunicado con anterioridad la salida del embajador español en Libia. Luis Francisco García Cerezo abandonó territorio libio el pasado 2 de marzo junto al resto del personal español a causa del conflicto entre los rebeldes y los leales al gobierno gadafista. Sólo queda, por tanto, en Libia un único representante de España, a modo de embajador. Es José Riera y se encuentra en Bengasi, la capital de facto de los rebeldes, y desde la que dirigen las operaciones hacia el resto del país en su enfrentamiento con las tropas gadafistas. De hecho, Jiménez viajó la semana pasada a Libia , en concreto, a ese enclave rebelde para, entre otras cosas, reconocer la legitimidad del Consejo Nacional de Transición, el órgano que representa a los opositores.

En esa misma línea, Jiménez aseguró que Gadafi ya no era merecedor de gobernar a su pueblo por bombarderar a los manifestantes que exigían reformas políticas y sociales. Esta censura provocó la reacción del embajador libio en España, quien en un comunicado, acusó a Jiménez de basarse en “falsedades de los medios de comunicación” y cuestionó la “credibilidad de la diplomacia española”. Ali Breni negó que Gadafi estuviera utilizando la fuerza aérea contra la población civil y atribuyó las protestas callejeras a “operaciones de sabotaje realizadas por elementos de Al Qaeda”.

Etiquetas
stats