Papandreu consigue el apoyo suficiente para formar nuevo gobierno

Rioja2

0

Mientras miles de personas protestaban en Sintagma, en el interior del parlamento griego, el país heleno se jugaba su futuro y el del Pacto del Euro. Grecia necesita una nueva inyección económica para superar el peligro de caer en bancarrota. Mientras, Merkel y Sarkozy fijan posiciones este viernes en los preparativos de la Cumbre Europea de la semana que viene, el primer ministro heleno hacía lo propio, lo anunciado ya el miércoles, que era formar nuevo gobierno. Cierto es que a medida que avanzaba el jueves la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional se diluía, los socialistas descontentos mostraban su apoyo a Papandreu, que en su nuevo ejecutivo ha decidido contar con una nueva mano derecha en Finanzas. El primero en caer en esta nueva crisis griega ha sido su ministro de Economía, defenestrado por el impopular paquete de medidas adoptado hace meses.

Tras cinco tensas horas de reunión con sus filas, Papandreu comunicó que ahora no es “el momento de renunciar, ahora es el momento de seguir adelante” y lo dijo por el abandono de dos sociaistas, dos escaños que pasarán a ocupar otros dos compañeros de filas. A ellos se suma un tercer socialista, que renunció a su acta de diputado o lo que es lo mismo, ha dejado a su grupo con un diputado menos, a pesar de que los socialistas gobiernan con mayoría absoluta en Grecia: 155 diputados de 300 de los que se compone el hemiciclo griego.

La tarde no fue la mejor para el primer ministro griego, puesto que tuvo que encajar las críticas dentro y fuera de sus filas, como la de la ex comisaria europea y ex ministra, Vaso Papandréu, que le advirtió de que debía compremeterse a un cambio, y éste llegó de la mano de la caída de Yorgos Papaconstantínu, muy impopular por abrir las puertas a las condiciones impuestas por la UE y el FMI a los recortes sociales y proponer un nuevo paquete en la misma dirección. Para ocupar su cargo se postulaban el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, el ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, y el ministro de Crecimiento, Mijalis Jrisojoídis. Finalmente, el elegido ha sido Venizelos.

A mediodía jurarán sus cargos los nuevos ministros, que tendrán un compás de espera de tres días para que el parlamento heleno los refrende. Y será este nuevo gobierno de Papandreu el que aplique no sólo las medidas impuestas por la UE y el FMI, sino que reducirán Ministerios, controlarán el gasto del Estado y subirán impuestos para aumentar recaudaciones, propuesta que junto al importante plan de privatización ha desatado las protestas de todos los griegos.

De otro lado, los partidos de oposición volvieron a solicitar elecciones anticipadas tras negarle a Papandréu ayer por tercera vez participar en un gobierno de unidad nacional para afrontar los duros recortes y privatizaciones para recaudar entre 2011 y 2015 78.000 millones de euros. Frente a ellos, el primer ministro griego defendió la necesidad del mayor consenso posible para aprobar el programa de nuevas medidas y tendió la mano a los partidos de la oposición para “negociar juntos con los socios europeos” el nuevo paquete de rescate.

Etiquetas
stats