La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cayo Lara viajará a Extremadura para supervisar un posible pacto con el PP

Rioja2

0

A escasos dos días de las elecciones, la polémica estaba servida: 'IU podría permitir un gobierno del PP en Extremadura', y desde el primer día se recordó la postura del partido, sobre todo la de su líder, Cayo Lara, de no apoyar bajo ningún concepto un gobierno del PP.

Las negociaciones entre IU y PP tras los comicios del 22-M, encabezadas sobretodo entre el presidente del PP n Extremadura, José Antonio Monago y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar han sido continuas y motivo de diferentes encontronazos políticos entre los líderes de izquierda. El PP propuso un gobierno conjunto basado en austeridad y empleo.

En la jornada de este sábado, una delegación de la dirección federal de IU, abanderada por su líder, Cayo Lara, presenciará una reuni´n del partido en Extremadura en donde se va a discutir si la formación apoya al PSOE para que conserve la Junta, o si por otro lado, apoyará al PP, para que gobierne en minoría.

Lara presenciará en directo las razones de los líderes de Extremadura, peor también expondrá las suyas, si van en la línea a lo que ha venido declarando durante toda la campaña electoral, la postura de Lara es la de no apoyar al PP en ningún caso.

¿El hundimiento de la marca IU?

La decisión que se tome en Extremadura, se ha convertido en una decisión vital. Puesto que según han indicado fuentes cercanas al dirigente, “esto no solo afecta a un territorio sino a las federaciones de IU en toda España. No queremos que en Extremadura se sientan presionados ni que se entienda como una amenaza, pero si IU ha repetido mil veces que no facilitará Gobiernos del PP y en Extremadura decide facilitarlos, el proyecto va a sufrir una ruptura”.

Cerca de 2.000 militantes y simpatizantes de IU han estado votando en asambleas durante días si prefieren que gobierne el PSOE o el PP en una región donde IU se ha sentido muy maltratada por los socialistas durante los 28 años de mayoría absoluta. Aunque el resultado de esa consulta a la militancia no es vinculante, la presidencia de este sábado, formada por 17 persona, la tendrá en cuenta a la hora de fijar postura.

Etiquetas
stats