Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 19 de junio de 2011

Tiempo de lectura: 02:08
|||

Nuevo sistema que convierte al alumno en protagonista

Este  programa ADE,  ha indicado, que empezó a funcionar hace unos años en Estados Unidos y que ahora se ha extendido a Europa, reconoce el trabajo de docentes pioneros que usan los productos de Apple para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, secundaria y superior.

Alumnos del C.P. San Francisco, en el recreo

EFE

Alumnos riojanos aplicarán en las aulas un innovador sistema de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías educativas ideadas por una empresa de Estados Unidos, que convierte al estudiante en protagonista, favorece una forma de aprender más activa y desarrolla las estrategias del pensamiento.

Gabriel Bailly-Bailliere, profesor del colegio logroñés Alcaste-Las Fuentes, es uno de los 16 educadores distinguidos de Apple (ADE) que hay en España, quienes recientemente han recibido formación en Londres para incorporarse a este programa, en el que participan 1.500 educadores de todo el mundo.

Este programa ADE, ha indicado, que empezó a funcionar hace unos años en Estados Unidos y que ahora se ha extendido a Europa, reconoce el trabajo de docentes pioneros que usan los productos de Apple para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria, secundaria y superior.

Los ADE promocionan el uso de las nuevas tecnologías para motivar a los estudiantes de una forma distinta y comparten sus experiencias con otros profesores y responsables, además de que asesoran a la empresa americana sobre las realidades de integración de la tecnología en los entornos académicos.

El programa, que se pondrá en marcha en este colegio riojano el próximo curso 2011-2012, permite a los ADE probar y desarrollar el "sofware" educativo que diseña la empresa, lo que plantea una posibilidad "interesante" porque "abre la puerta al uso de nuevas metodologías en la enseñanza dentro del proyecto de innovación educativa que tenemos en el centro", ha subrayado.

"Estamos intentado favorecer la competencia digital e introducir esas nuevas metodologías, que fomentan un aprendizaje activo en los alumnos, más creativo y más profundo, desarrollando las estrategias del pensamiento", ha añadido Bailly-Bailliere.

Se trata de fomentar, a través de esas nuevas herramientas y programas informáticos, el aprendizaje basado en proyectos, que, para él, tiene muchas posibilidades de aplicación en asignaturas de tipo creativo, como las de plástica, música y las que conlleven el desarrollo de un proyecto.

Es un método de aprendizaje, ha dicho, que favorece que "el alumno sea mucho más protagonista porque tiene que investigar, trabajar y colaborar con otros compañeros", lo que se facilita a través del uso del ordenador por las herramientas que se incorporan y por las posibilidades posteriores de compartir esta información con todos los demás.

Cree que la ventaja principal es que "el alumno se hace mucho más protagonista del aprendizaje y aprende haciendo, escribiendo, investigando y relacionando unos conceptos con otros" y, al ser un método más activo, los contenidos y las competencias que se trabajan quedan más fijadas en los estudiantes.

Los ADE, de los que Bailly-Bailliere es el único en La Rioja, promocionan el uso de las nuevas tecnologías para motivar a los estudiantes de una forma distinta y comparten sus experiencias con otros profesores y responsables educativos de diferentes países, lo que ayuda a lograr el objetivo de "revolucionar el futuro de la educación", ha subrayado.
|||

A favor En contra

3 comentarios

#3
Miguel20/06/2011 11:52h

En mi experiencia, este tipo de iniciativas sólo se producen gracias a la ilusión de profesores/as que a título individual invierten buena parte de su tiempo libre (y a veces su propio dinero) para hacerlas posible. Con suerte, el centro en el que trabaja no pone pegas a su "experimento", aunque -por supuesto- se apunta a colgarse las medallas si las cosas salen bien. Por supuesto, no se puede contar con ningún tipo de apoyo oficial, pero en su mayor parte los profesores/as involucrados no lo buscan -aunque no les vendría nada mal.

A favor En contra Denunciar

#2
Libre19/06/2011 13:38h

Es curioso, que la Consejería de Educación haya recortado las licencias de Software y, amablemente, nos indique que vayamos al mercado libre para trabajar; sin embargo, observo que este profesor, que trabaja en un centro concertado, trabaja con productos Apple, que son de pago. Nada, darle mi enhorabuena y decirle que se sienta afortunado de contar con el respaldo público en lo privado.

A favor En contra 1 Denunciar

#1
Juan19/06/2011 13:28h

Un publireportaje de Apple.

A favor En contra 1 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente