Cospedal, un modelo a seguir para Rajoy

Rioja2

0

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reclamado un “rearme político y moral” de la sociedad española desde los principios de la austeridad, de la integridad y del sacrificio diario para la generación de riqueza. Cospedal ha lanzado este mensaje en el discurso que ha pronunciado tras jurar su cargo como presidenta de Castilla-La Mancha ante un millar de personas en el claustro de San Pedro Mártir de la Universidad regional.

Un acto en el que ha estado arropada por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y por otros dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Antonio Monago o Alberto Ruiz-Gallardón, y al que han asistido su antecesor, José María Barreda; el presidente del Congreso, José Bono, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

La nueva presidenta castellanomanchega ha advertido de que “España está desconcertada” y de que existen “derivas que hay que corregir de modo urgente”, como “los excesos de todo tipo” que se han cometido en nombre del Estado autonómico o, la que a su juicio es “la más infame” de todas, la presencia de Bildu en las instituciones.

Para ello, ha defendido un “rearme moral y político” que exige la legitimación de la política con mayúsculas, la renovación de los valores constitucionales, la austeridad en la gestión de los recursos públicos, la integridad de los gobiernos y la certeza de que “la riqueza no se crea por decreto, el crecimiento no es un derecho adquirido”, sino que hay que trabajar día a día por ser una sociedad “pujante y próspera”.

A su juicio, ninguna de esas derivas terminará con el “indestructible” marco de convivencia de los españoles, pero España necesita “un liderazgo convencido de que se puede salir de la crisis”, algo que no será posible “sin todos los españoles trabajando de la mano”.

Cospedal ha reivindicado “la política con mayúsculas” y los valores democráticos en un momento en el que existe “una gran desafección” hacia ella y en el que, desde determinados sectores, se cuestiona el modelo político, los cauces de participación o la arquitectura institucional.

Ha insistido en que la democracia es el mejor de los sistemas para organizar la convivencia a pesar de sus imperfecciones, entre las que se ha centrado en el derroche en el gasto en las autonomías. En este sentido, ha dejado claro que el Estado de las autonomías ha sido el mejor instrumento para garantizar el bienestar social y la vertebración territorial en España, pero ha opinado que eso no puede convertirse en un conjunto “de 17 ecosistemas separados” sólo unidos por el déficit público.

Un avance de lo que sucederá si gana el PP en España

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha será “un avance” de lo que hará su partido si gana las próximas elecciones generales.

Rajoy, en declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de su secretaria general como nueva presidenta castellanomanchega, ha insistido en que las señas de identidad de Cospedal, la austeridad, “no gastar más de lo que se ingresa”, serán también los pilares de su gestión, “si los españoles dan la confianza” y el PP gobierna en España tras las generales.

No sólo en Castilla-La Mancha se producirán esos ejemplos de una nueva política económica, acorde con los efectos de la crisis, sino también en “Baleares, La Rioja o Madrid”, según ha enumerado el líder nacional de los populares.

Etiquetas
stats