Un paso más hacia la Ecociudad en Logroño

Rioja2

0

El Gobierno riojano ha destacado hoy que los pronunciamientos de los tribunales, doce hasta ahora, han conformado la “absoluta” e “incuestionable” legalidad del proyecto de la Ecociudad, al que ha invitado a sumarse a la nueva Corporación Municipal de Logroño (PP).

Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, han detallado hoy, en una rueda informativa, dos nuevas sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) sobre la Ecociudad, que dan la razón al Gobierno regional.

Estas dos nuevas sentencias desestiman los recursos presentados por la anterior Corporación Municipal logroñesa (PSOE-PR) y por la Asociación de Constructores, Promotores y Afines de La Rioja (CPAR) contra la Orden 4/2010 de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la que se aprueba definitivamente la Zona de Interés Regional de la Ecociudad, prevista en el monte El Corvo.

Arruga ha recordado que ya son seis las sentencias favorables al Gobierno de La Rioja dictadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR en relación a este proyecto y todas ellas confirman “la absoluta e incuestionable legalidad de la declaración de interés regional de la Ecociudad”.

Ha añadido que el TSJR, con sus sentencias, “zanja cualquier duda jurídica que pudiera suscitar sobre si la Ecociudad se ha tramitado o no conforme a los requisitos de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (Lotur)”.

Arruga ha indicado que estas dos últimas sentencias, recurribles ante el Tribunal Supremo, indican que “queda fuera de toda duda la facultad del Gobierno de La Rioja para tramitar y aprobar instrumentos de ordenación del territorio, como la zona de interés regional” y que “la restrictiva interpretación de la antigua Corporación logroñesa impediría la declaración de zona de interés general en Logroño”.

También ha aludido a que el TSJR constata que se trata de un proyecto que transciende al municipio de Logroño y tiene un claro efecto ejemplificador como modelo de urbanización al cumplir los objetivos sociales, económicos y medioambientales que exige la declaración de zona de interés regional.

Otro de los aspectos que resalta el TSJR es que la competencia ejercida por la Comunicación Autónoma de La Rioja en la ordenación urbanística vincula directamente a la competencia municipal en materia de urbanismo.

Burgos ha insistido en que el Gobierno regional mantiene que la Ecociudad es un proyecto singular de desarrollo urbano sostenible y que dicho que trabaja para sumar a la nueva Corporación municipal a este proyecto, oferta que ya se hizo al anterior Gobierno municipal.

“Queremos que el Ayuntamiento se implique y aporte en positivo lo que tenga que aportar porque la Ecociudad es un proyecto para el desarrollo económico, social y medioambiental de Logroño”, ha dicho.

Ha reiterado que el Ayuntamiento de Logroño y la CPAR “han recurrido todos los actos administrativos del Gobierno de La Rioja relacionados con la Ecociudad y, al final, lo han perdido todo”.

Burgos cree que los jueces, en todas las instancias, han confirmado la legalidad del proyecto y que todas las personas implicadas en su desarrollo “han actuado con honradez y profesionalidad”, sin que haya existido desvío de poder ni discrecionalidad por parte de la administración.

Para él, los recursos planteados contra la Ecociudad han sido “una mera cuestión política” y “algunos han tenido como punta de lanza este proyecto, dentro de su oportunismo político, para atacar y confrontar con el Gobierno de La Rioja

Etiquetas
stats