Bildu centra las intervenciones en el segundo día debate sobre el estado de la nación

Rioja2

0

Termina el segundo día del debate en el que se ha colado Bildu con más fuerza de la prevista inicialmente. La coincidencia del nombramiento de San Sebastián como capital cultural europea del año 2016 frente a las otras cinco candidatas ha desatado críticas de los distintos sectores políticos, incluso la propia ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, mostró su descontento públicamente en la tarde del martes. También lo hizo el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch. Al margen de políticos vinculados al PSOE, los líderes del PP y UPyD exigen una rectificación para retirar a Bildu del panorama electoral vasco y navarro.

El PP ya lo hizo el martes culpando a Zapatero de la presencia de Bildu en las instituciones. Este miércoles ha sido el turno de su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, quien como portavoz del PP ha exigido al PSOE que aplique las modificaciones pactadas entre ambos en la Ley Electoral para que “no sea irreversible” el dominio de Bildu de muchos municipios vascos y de la Diputación de Guipúzcoa. Igualmente, Santamaría ha solicitado al Gobierno que eche mano del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para extremar la “vigilancia” sobre quienes representarán a vascos y navarros en sus instituciones a la luz de los acontecimientos de los últimos días en los que Bildu ha sido el centro de atención por su negativa a dejar entrar a los escoltas en Andoain, Guipúzcoa, o retirar un cuadro del Rey el viernes pasado en el Ayuntamiento de San Sebastián. La portavoz de los populares ha repasado estos titulares en sede parlamentaria para pedir al Ejecutivo que recabe pruebas, puesto que “existen circunstancias” para aplicar la Ley Electoral.

Soraya Sáenz de Santamaría ha ido más allá y ha mostrado su preocupación por el nombramiento de San Sebastián como capital cultural europea del año 2016. A esta y otras cuestiones ha respondido Eduardo Madina, secretario general de los socialistas en el Congreso, quien ha dicho que “en relación con las últimas decisiones de las más altas instancias jurisdiccionales, el Congreso de los Diputados manifiesta el máximo respeto y acatamiento de todas las resoluciones judiciales, así como la obligación que a todos los poderes públicos corresponde de cumplir y hacer cumplir la ley”, señala el texto. De este modo, Madina ha llamado a respetar la decisión del TC para acabar con los ataques frontales del PP que hoy ha vuelto a culpar a Zapatero de la presencia de Bildu en las insitituciones, algo que también ha hecho Rosa Díez desde UPyD.

La líder de la formación magenta ha exigido más medidas de seguridad para los concejales vascos y navarros donde Bildu haya alcanzado el bastón de mando de los Ayuntamientos. También ha solicitado que se suspenda el convenio entre la Agencia Tributaria y la Diputación de Guipúzcoa para evitar que la coalición abertzale pueda acceder a los datos fiscales de cualquier ciudadano.

Etiquetas
stats