Desalojo pacífico de los 'indignados' de la barcelonesa plaza de Catalunya

Rioja2

0

Un mes y medio ha durado la acampada en Plaza de Catalunya

, que ha sido sin duda el punto más conflictivo de cuantos se han venido creando en las plazas y lugares emblemáticos de múltiples capitales de provincia desde que arrancara el Movimiento 15-M. Primero fueron los desalojos por tareas de limpieza, que pusieron contra las cuerdas al actual conseller de Interior, Felip Puig, y más tarde, hace tan solo dos semanas, la votación de los presupuestos de la Generalitat. Durante esa jornada, varios diputados de CiU, entre ellos el president Mas, tuvieron que acceder en helicópero a sede parlamentaria. La socialista y ex candidata de primarias a la Alcaldía barcelonesa, Montserrat Turá, fue rociada con un spray. Otros diputados fueron zarandeados.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, en el punto de mira desde aquellos altercados, han vuelto a acudir esta madrugada de forma pacífica al campamento de la plaza de Catalunya para desalojarla definitivamente. Ha sido en torno a las 02:15 cuando ya no quedaba apenas rastro del mes y medio de protesta 'indignada' en la capital catalana. Hacía varias semanas que las asambleas habían decidido levantar el campamento como ya de por sí había determinado Asamblea Sol en Madrid.

Lo más destacado ha sido la normalidad con la que se ha producido ese desalojo, aunque si bien es cierto apenas quedaban en plaza Catalunya algunas tiendas de campaña y un punto de información perteneciente a la comisión de Comunicación, que había sido desmontado a lo largo del miércoles, con lo que los servicios de limpieza apenas tuvieron que retirar algunos trastos.

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y los 'indignados' no ha sido fácil. De hecho, este miércoles finalizaba también el plazo para alcanzar un acuerdo dentro del diálogo. A cambio del desalojo del epicentro de Plataforma Acampadabcn, el gobierno municipal se comprometió a colocar en la plaza un módulo en el que se halle, como en Madrid, un punto de información permanente, que finalmente no se ha instalado porque los 'indignados' que decidieron seguir con la protesta impdieron en la tarde de este miércoles acceder al camión que lo trasladaba.

Ese ha sido el único incidente destacable puesto ha reinado el orden en las últimas horas de 'indignación' en Barcelona. A las 02:00 varios vehículos de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra rodearon el perímetro de la plaza y, megafonía en mano, ordenaron levantar la acampada en un plaza de quince minutos no sin antes advertirles de que se iban a retirar los objetos personales que los concentrados no se llevaran consigo. Así pues, sin ofrecer resistencia y poco después de las 02:15 se procedía a limpiar la plaza.

Etiquetas
stats