La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Espinosa pide a Del Río que la Oficina Judicial se implante cuando esté finalizado el Palacio de Justicia

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Ignacio Espinosa, ha propuesto al nuevo consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, vincular la implantación de la oficina judicial a cuando esté finalizado el futuro Palacio de Justicia.

Del Río se ha reunido hoy con Espinosa, con el fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, y con el presidente de la Audiencia Provincial de Logroño, Alfonso Santisteban, en una primera toma de contacto tras la asunción de estas competencias.

Espinosa, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que “más vale” implantar la oficina judicial “bien” en el futuro Palacio de Justicia que intentarlo “deprisa y corriendo” en la actual sede judicial, dado que ello supondría invertir un dinero que, a la larga, sería “tirarlo”.

“La situación económica española no está como para ir tirando dinero”, ha insistido Espinosa, quien ha señalado la necesidad de que el nuevo Palacio de Justicia esté terminado “lo antes posible”, donde cree que debe implantarse la oficina judicial.

Ha recordado que la oficina judicial se contempla en una Ley de 2003, por lo que se ha preguntado “qué prisa hay” en su implantación, cuando la experiencia piloto empezó el pasado mes de noviembre en Burgos y Murcia y “todavía no funciona bien”.

“No partimos de cero. Partimos de otro sistema que está funcionando y, aunque la oficina judicial será mejor, nos vamos defendiendo con lo que tenemos y no hay una necesidad imperiosa para hacer algo nuevo”, ha subrayado.

Espinosa ha reiterado que no tiene por qué implantarse ahora la oficina judicial, antes de que finalice la construcción del Palacio de Justicia.

Del Río también se ha referido a que el Gobierno riojano, que asumió las competencias de Justicia el pasado mes de enero, no prevé hacer grandes obras ahora para poner en marcha la oficina judicial cuando ello puede hacerse dentro del futuro Palacio judicial.

Ha detallado que el Gobierno de La Rioja es responsable de los medios materiales y humanos para que se ejerza la justicia en las mejores condiciones y para que este servicio público se ofrezca de una forma ágil.

El consejero ha precisado que, en la medida en la que el Gobierno de La Rioja ha asumido competencias, los servicios públicos han mejorado, como ha ocurrido en educación, sanidad y servicios sociales, donde la comunidad riojana es una referencia nacional.

“Tenemos el reto de volver a demostrar que, en la media en la que depende de nosotros esa administración de Justicia, lo vamos a hacer mejor” para que sea “más ágil y más cercana”, ha puntualizado.

Ha reconocido que el futuro Palacio de Justicia es una pieza “clave” en ese objetivo, ya que permitirá disponer de unas buenas instalaciones y agrupar los servicios, pero, mientras tanto, habrá una serie de aspectos que hay que mejorar, aunque “desde el sentido común”.

Este primer contacto entre Espinoa y Del Río, al que seguirán otros en los próximos días, ha permitido que el consejero “se ponga al día” en esta materia porque no procede del mundo vinculado a la Justicia, ha indicado el presidente del TSJR.

Espinosa ha explicado que en el actual Palacio judicial conviven cuatro administraciones diferentes: el Consejo General del Poder Judicial (CJPJ), la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Gobierno de La Rioja, responsables de los funcionarios con un rango inferior a secretario judicial.

Tanto el consejero como el presidente del TSJR han expresado las buenas relaciones personales que mantienen desde hace varios años y han considerado beneficioso mantener el espíritu de colaboración institucional ante los retos futuros.

Etiquetas
stats