La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Más refugiados, menos plazas de acogida

Agencias

0

Según un informe presento el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, (ACNUR) , más de 172.000 desplazados nececsitarán ser acogidos en terceros países para el 2012 y de aquí a tres o cinco años, podrían ser 780.000 los refugiados con necesidad de reubicación. Por otro lado el número de refugiados que realmente con recibidos cada año, está en 80.000.

El informe presentado por ACNUR en las reuniones anuales tripartitas ente la organización, representantes gubernamentales y asociaciones no gubernamentales (ONG), que han comenzado esta semana en Ginebra, se pone de relieve la necesidad de establecer nuevos lugares de destino, para dar cabida a los 10,5 millones de refugiados que tiene bajo su amparo por todo el mundo. Además incide en la necesidad de ofrecerles mayor resistencia para que se integren adecuadamente en los países de acogida.

La subdirectora de la la división internacional de ACNUR, Wei-Meng Lim-Kabaa, que está siendo la portavoz en estas reuniones que durarán tres días, ha manifestado el problema que radica en la deportación de la mayoría de los refugiados, ya que son obligados regresar a su país o en ocasiones se les permite instalarse en países cecino al de su origen.

Por otro lado, destaca la necesidad de crear más plazas, ya que si esto no se consigue, para este año se estima que unas 100.000 personas se quedarán sin ser alojadas. Para ello, insta a los países más desarrollados a que tengan un mayor compromiso en la materia.

El informe también observa la caída en el número de refugiados refugiados que ha tenido lugar en este último año. De 84.657 en 2009 se bajó a 72.914 en 2010, a pesar de la solicitación de 108.000 plazas. Estas cifras ponen de manifiesto el grave problema al que se enfrenta la organización y los gobiernos, a que cada vez hay mayor número de refugiados y menos plazas disponibles.

Entre los países que tiene una mayor acogida, se encuentra a la cabeza Estados Unidos, seguido de Canadá y Australia, en el otro extremos están los países que más desplazados salieron, donde es Nepal quién lidera la huida, seguido de Tailandia y Malasia.

Por último, el informe , también destaca el mayor éxito conseguido por ACNUR, durante el 2010, se refiere a los 100.000 iraquíes que se encontraban en condición de refugiados desde 2007 y los 40.000 butaneses en Nepal.

Etiquetas
stats