Ibáñez-Fanés:“El Gobierno debería haber sido más valiente con los desaparecidos”

Rioja2

0

El filósofo Jordi Ibáñez-Fanés ha reclamado en Logroño que las cuestiones de memoria histórica sean abordadas por la sociedad como “un problema de identidad democrática” y “como algo muy complejo”, por lo que al tratar este tema, “no es posible quedar bien con todos”.

Ibáñez-Fanés (Barcelona, 1962) ha participado en un curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre memoria histórica denominado 'La caducidad de los silencios'.

Este profesor de Estética y Filosofía de la Universidad Pompeu Frabra ha realizado en los últimos años diferentes trabajos sobre memoria histórica, entre ellos el libro 'Antígona y el duelo', publicado en 2009.

En sus declaraciones, ha abogado por evitar un concepto “militante” de la memoria histórica en España y por trabajar para evitar “la invisibilidad de unos y otros”, dentro de una España en la que “se han perpetuado dos frentes”.

Ha reconocido que su idea “no es políticamente correcta”, pero cree que “o se asume lo complejo que es este problema en España, porque no es comparable a nada que haya pasado en otro sitio, o la posibilidad de alcanzar una moralidad común se deshace”.

La Ley de Memoria Histórica “indudablemente tiene avances”, pero “el Gobierno se lió con ella” y “debería haber sido más valiente con los desaparecidos y con las fosas, y asumir que puede haber de un bando y del otro”, ha subrayado.

“Hay que hace un trabajo muy fino en un tema en lo que es difícil legislar”, según Ibáñez-Fanés, para quien este asunto “parecía enterrado por los consensos de la transición”, pero “los nietos de esa generación -la de la Guerra Civil- lo han abierto”.

En su opinión, “la situación política actual invita poco al optimismo” sobre cómo se abordará en el futuro el tema de la memoria histórica “por timidez, indecisión, porque no saben qué hacer o porque los políticos no perciben presión pública por esto”.

Etiquetas
stats