Dos militares españoles han sido detenidos por filtrar imágenes de un atentado en Afganistán

Rioja2

0

La Guardia Civil ha arrestado a dos militares españoles por facilitar imágenes de un atentado en Afganistán, según ha informado el Instituo Armado en un comunicado. Se trata de imágenes del atentado cometido el 25 de agosto de 2010 en el que fallecieron el capitán José María Galera, el alférez de la Guardia Civil Leoncio Bravo y el intérprete Ataola Taefik Alili.

Los vídeos facilitados por los militares a un medio de comunicación fueron grabados por las cámaras de seguridad de la base de Qala e Now momentos después del atentado y durante los disturbios en las inmediaciones de la base. Los dos militares, que son hermanos, han sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dos acuartelamientos militares, uno en Zaragoza y otro en Murcia.

Delito de revelación de secretos relativos a la seguridad nacional

Uno de los detenidos es un sargento 1º del Ejército de Tierra y el otro, un cabo 1º del Ejército del Aire. Están acusados de ser presuntos autores de un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010, tras ordenar el Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, una investigación para averiguar la identidad de las personas que pudieran haber facilitado o comercializado a medios de comunicación las imágenes.

Durante la investigación se han practicado dos registros en los domicilios de los detenidos y se han intervenido diversos archivos informáticos que en la actualidad están siendo analizados. La investigación dirigida por el Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones, ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con diferentes departamentos del Ministerio de Defensa.

Etiquetas
stats