Sábado 23 de Septiembre de 2023Actualizado 22:20

El 12 de julio de 2011

Tiempo de lectura: 04:01
|||

El VIH en La Rioja: continúa el estigma

Desde que apareciese el primer caso de sida en nuestra comunidad, en 1986, unas casi quinientas personas lo han sufrido. De aquellos primeros enfermos a los pacientes actuales, ha cambiado su perfil y su esperanza de vida. Sin embargo, el rechazo no cesa.

Camapaña de prevención ante VIH/sida

Redacción

El pasado día 5 de junio se cumplieron treinta años desde el descubrimiento del sida. Mucho ha llovido desde 1981 y muchos han sido también los avances para frenar esta enfermedad que derivó en pandemia. Sin embargo, el estigma social que sufren las personas infectadas por el VIH sigue muy presente en la sociedad y los contagios por el virus siguen produciéndose. A pesar de las campañas de sensibilización que se llevan realizando desde hace más de dos décadas por parte de instituciones públicas y diversas asociaciones, el VIH continúa transmitiéndose y el sida sigue matando.

En La Rioja, según datos de la consejería de Salud, el número total de casos de sida es de 457 desde 1986, año en que se notificó el primer caso en nuestra comunidad. El año más amargo fue 1991, fecha en la que se detectó un mayor número de casos (177). A partir de ese año han ido descendiendo los diagnósticos en estadio sida, la fase más avanzada de la infección por VIH.

Sin embargo, a pesar del menor número de personas que sufren esta enfermedad, en los últimos años se ha detectado un ligero repunte de los casos de personas infectadas con el VIH debido al aumento de pruebas de detección en etapas más tempranas.

Prueba rápida del VIH
Desde el pasado mes de enero, la Comisión Antisida de La Rioja ofrece el servicio de prueba rápida del VIH de forma anónima, gratuita y confidencial. Sólo es necesario llamar al 941 255 550 para pedir cita. Desde el pasado 28 de junio, la prueba rápida se puede realizar también en la asociación GYLDA, previa cita, llamando al 941 226 762. En ambos casos, la prueba se realiza tomando una muestra de saliva de la boca y los resultados se pueden obtener en 20 minutos.

Comisión Antisida de La Rioja
Esta asociación es ya veterana en la lucha contra el sida. Fue fundada en 1992 gracias a la iniciativa de una serie de profesionales sanitarios después de que éstos observaran en los centros médicos la soledad y el rechazo que sufrían los enfermos de sida en aquellos años. Aunque se ha avanzado mucho en términos médicos, parte de esa marginación la siguen sufriendo las personas que actualmente sufren esta lacra.
 
Así lo atestigua Lourdes Viana, psicóloga de la Comisión Antisida: ‘’A pesar de todas las campañas y del paso del tiempo, el rechazo a nivel social es parecido y sigue existiendo miedo a las personas seropostivas. Éstas siguen escondiendo su condición porque es bastante complicado decirlo con naturalidad por las consecuencias sociales que tiene’’.

De la evolución de la enfermedad durante estos años, Lourdes nos cuenta: ‘’En los primeros tiempos nuestra función era más bien la de ‘enseñar a morir’, ya que las personas infectadas tenían muy mala salud y acababan siempre falleciendo. Hoy en día esto ha cambiado, y también lo ha hecho el perfil de las personas que vienen a la asociación. Antes, muchos provenían del mundo de la drogadicción. Ahora atendemos a personas más ‘normalizadas’ en sus vidas y que no tienen una situación social tan desestructurada’’.

GYLDA

‘Gays y Lesbianas De Aquí’ . Ese es el nombre de la ‘‘asociación de homosexuales de La Rioja’’, tal y como reza su página web. Esta agrupación también trabaja en favor de las personas infectadas por el VIH y de prevenir nuevos contagios.

Desde hace apenas dos semanas, GYLDA ha puesto en marcha la prueba rápida del VIH.
Miguel, psicólogo de la asociación y encargado del servicio de salud sexual de la misma, nos asegura que cualquier persona puede realizarse la prueba en la asociación, sea cual sea su condición sexual, aunque en los programas de prevención se hace especial hincapié en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres , ya que entre éstos están aumentando los contagios. En su opinión, esta situación se debe también a su orientación sexual: ‘’La educación sexual sigue siendo un tabú hoy en día. Pero si se trata de educación sexual homosexual, es otro tabú añadido’’.

¿Falta realmente la información o educación sexual?: ‘’Hay mucha distancia entre información y educación. La información sobre el VIH/sida prácticamente sobra, pero no así la educación. Ésta supone un cambio afectivo y conductual y para ella hace falta una relación de cercanía con la persona. Lo que hacen ahora los jóvenes en sus relaciones sexuales dista mucho de la información que reciben’’.

Los efectos de la crisis

Actualmente, el tratamiento con antirretrovirales está financiado íntegramente por el servicio de Salud. Sin embargo, Miguel avisa: ‘’Desde el inicio de la crisis se están comprando fármacos genéricos en lugar de los que se financiaban anteriormente’’.

A pesar de todos los avances realizados a lo largo de los treinta años de esta joven enfermedad, todavía no es posible curar el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para evitar la aparición del sida, la fase más avanzada de esta infección, es necesario recurrir a una medicación que, aunque ha mejorado mucho a lo largo de los últimos años, sigue siendo tóxica para nuestro organismo y provoca numerosos efectos secundarios. ¿La única solución? La prevención.
 
B.V.

|||

A favor 12 En contra 0

12 comentarios

#12
ANNA PERPETUAL29/12/2022 14:10h

¿Tienes el corazón roto o estás pensando en cómo vas a vivir el resto de tu vida con Herpes? Estoy aquí para decirte que no llores más, porque el Dr. Osato está aquí para ayudarte con la cura del herpes. Me diagnosticaron herpes genital en enero de este año y he estado buscando y haciendo preguntas para ver si podía conseguir algo para curar la enfermedad porque no creía lo que dicen los médicos de que aún no se encuentra una cura. Encontré un comentario en Youtube y la persona testificó cómo se curó del herpes 1 y 2 después de usar la medicina herbal del Dr. Osato. Rápidamente me comuniqué con el Dr. Osato por correo electrónico y le explique mi problema y él preparó las hierbas y me las envió a través de UPS y me dio instrucciones sobre cómo usarlas y me dijo que me hiciera un chequeo después del uso, lo cual hice después de dos semanas de tomé la medicina herbal y mi resultado fue NEGATIVO y mi médico me confirmó que estoy completamente libre de herpes. Estoy muy feliz y agradecida con el Dr. Osato por curarme del herpes y continuaré compartiendo esto para que la gente sepa que existe una cura para el herpes. El Dr. Osato también tiene la cura para diferentes tipos de enfermedades y virus como HERPES, VIH, HSV1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL, VPH, células falciformes, PRESIÓN ARTERIAL, herpes labial, etc. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato por correo electrónico y WhatsApp.... Correo electrónico: [email protected] o WhatsApp +2347051705853. Su sitio web es osatoherbalcure.wordpress.com La medicina herbal del Dr. Osato es el mejor remedio para el herpes y puede contactarlo hoy para curarse.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#11
Maria Jose31/10/2022 12:18h

VI UNA REVISIÓN SOBRE DRROBBINSON en línea que parece tan imposible cómo el Dr. Robbinson ayudó a la Sra. Vanessa a recuperar a su esposo después de 4 años de problemas maritales. Me comuniqué con el Dr. Robbinson porque mi matrimonio tiene problemas similares al testimonio que juro en línea, mi esposo me dejó sin una palabra por razones que no sé, el Dr. Robbinson detalló más sobre la causa de la desaparición de mi casa y el Dr. Robbinson prometió que en menos de 7 días mi esposo volverá a sus sentidos si realizo los rituales necesarios y el sacrificio que hice, para mi mayor sorpresa, después de 5 días en contacto con el Dr. Robbinson, mi esposo, que se había negado a hablar conmigo, incluso por teléfono, bajó, me dijo en mi casa que lamento mucho haberte hecho sufrir (esas fueron sus palabras exactas). ) ahora vivimos felices juntos, si tiene algún problema matrimonial de cualquier tipo, le aconsejaré que se comunique con él para obtener sus testimonios. él también cura enfermedades mortales, COMO VIH, cáncer, derrames cerebrales, enfermedades renales y muchas más. Tiene hierbas curativas que están 100% garantizadas de restaurar su salud, como él me dijo, pero estoy sano y él arregló mi matrimonio. Soy feliz gracias a Dra. Robbinson A continuación se muestran sus datos de contacto. WhatsApp: + 1 2 2 6 7 7 0 5 7 9 5 Correo electrónico: Drrobbinsonspiritualhome @ g m a i l c o m

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#10
WINNEFRD22/06/2022 13:49h

Am here to appreciate Dr.Timothy for using his herbal medicine to cure my Herpes virus. since 2016 i have been living with this virus and it has been giving me challenges, I was so perplexed cause i have been taking several drugs to be cured but all of my effort was in vain,one evening i was browsing through the internet then i saw several testimonies about Dr.Timothy curing people from Herpes virus and immediately i contacted his email address i told him about my sickness and he told me that i will be cured within 21 days he gave me some instructions and which i rightly followed. so he prepared a herbal medicine for me and sent it to me which i used for 21 days and everything was like a dream to me and my Herpes virus was totally gone why don't you contact Dr.Timothy he is very good and honest. contact him via email address; goodhealthherbal[email protected] OR website https://5dc41d5b6d60d.site123.me

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#9
SUO10/08/2020 16:57h

buenos días a todos, he venido a contarle al mundo cómo me curé del VIH / SIDA.Nunca creo que todavía haya un buen médico herbolario hasta que conocí al médico okos. Sufro el VIH / SIDA durante 15 años, pero ahora estoy libre y todos los exámenes médicos demuestre que estoy curado, soy feliz hoy, una amiga mía que sufría de HERPES también recibió la medicina y ahora está curada, por eso he venido a decirle al mundo que de verdad el doctor okos herbal home es la solución a tu problema, por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. okos que puede curar cualquier enfermedad VIH / SIDA CÁNCER/ VIRUS DE LA HEPATITIS B, Herpes asma,, Diabético 1 y 2, DELETREAR DESNUDEZ CARRERA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL no mueras en silencio, todo lo que necesitas es contactarlo, [email protected] también puedes contactar a través de su número de whatsap +393512372265 [email protected]

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
Adams Vera17/02/2020 09:17h

I’m so excited because my broken marriage has been restored & my husband is back after he left me and our 2 kids for another woman. After 8 years of marriage, me and my husband has been into one quarrel or the other until he finally left me and moved to California to be with another woman. i felt my life was over and my kids thought they would never see their father again. i tried to be strong just for the kids but i could not control the pains that torments my heart, my heart was filled with sorrows and pains because i was really in love with my husband. Every day and night i think of him and always wish he would come back to me, I was really upset and i needed help, so i searched for help online and I came across a website that suggested that DR.Osasu can help get ex back fast. So, I felt I should give him a try. I contacted him and he told me what to do and i did it then he did a (Love spell) for me. 28 hours later, my husband really called me and told me that he miss me and the kids so much, So Amazing!! So that was how he came back that same day,with lots of love and joy,and he apologized for his mistake,and for the pain he caused me and the kids. Then from that day,our Marriage was now stronger than how it were before,All thanks to DR.Osasu . he is so powerful and i decided to share my story on the internet that DR.Osasu real and powerful spell caster who i will always pray to live long to help his children in the time of trouble, if you are here and you need your Ex back or your husband moved to another woman, do not cry anymore, contact this powerful spell caster now. Here’s his contact: Email him at:Account: [email protected] , you can also call him or add him on Whats-app: +2347064365391,THANKS TO DR. Osasu

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#7
FAITH30/01/2020 19:49h

My Name is Faith, and am really grateful and thankful for what Dr voodoo has done for me and my family. I Was having HIV/AIDS for good three years with no solution, the diseases almost took my life and cause I was unable to work and I was also loosing lots of money for medication, but one faithful day when I went online, I met lots of testimonies about this great man so I decided to give it a try and to God be the glory he did it. he cured me of my diseases and am so happy and so pleased to Write about him today. if you need his help of you also want to get cured just the way I got mine, add Dr voodoo on whatsApp: +2348140120719 or just contact Dr voodoo via email, [email protected]

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#6
sophia18/08/2019 02:40h

buen día a todos, he venido a contarle al mundo cómo me curé del VIH SIDA. Nunca creo que haya buenos médicos a base de hierbas hasta que conocí al doctor Okos, sufro VIH SIDA durante 15 años, pero ahora estoy libre y todos los exámenes médicos. pruebo que estoy curado, estoy feliz hoy, una amiga mía que sufría de HERPES también recibe el medicamento y ahora está curada, esa es la razón por la que vine a decirle al mundo que un verdadero doctor es el hogar herbal de Okos la solución a tu problema, ¿Por qué esperar y sufrir cuando hay alguien como el Dr. Okos? que puede curar cualquier enfermedad   VIRUS DE VIH / CÁNCER / HEPATITIS B, Asma de herpes, Diabéticos 1 y 2, no mueras en silencio, todo lo que necesitas es contactarlo, [email protected] también puedes contactar a través de su número de whatsap +2348134156715                      [email protected]

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#5
Karen Renee09/06/2019 07:24h

HOW I GOT MY EX HUSBAND BACK WITH THE HELP OF REAL AND EFFECTIVE SPELL FROM DR Osasu My name is Karen Renee, I never thought I will smile again, My husband left me with two kids for one year, All effort to bring him back failed I thought I'm not going to see him again not until I met a lady called Jesse who told me about a spell caster called Dr. Osasu , She gave me his email address and mobile number and I contacted him and he assured me that within 48hours my husband will come back to me, In less than 48hours my husband came back started begging for forgiveness saying it is the devils work, so I'm still surprise till now about this miracle,i couldn't conceive but as soon as the spell was cast,i became pregnant and gave birth to my third child,if you need any assistance from him you can contact him via:email: [email protected] Or WhatsApp or call him now: +2347064365391 . Dr.Osasu also cures: 1. HIV / AIDS 2. HERPES 1/2 3. CANCER 4. ALS (Lou Gehrig’s disease) 5. Hepatitis B?

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#4
Karen Renee09/06/2019 07:23h

HOW I GOT MY EX HUSBAND BACK WITH THE HELP OF REAL AND EFFECTIVE SPELL FROM DR Osasu My name is Karen Renee, I never thought I will smile again, My husband left me with two kids for one year, All effort to bring him back failed I thought I'm not going to see him again not until I met a lady called Jesse who told me about a spell caster called Dr. Osasu , She gave me his email address and mobile number and I contacted him and he assured me that within 48hours my husband will come back to me, In less than 48hours my husband came back started begging for forgiveness saying it is the devils work, so I'm still surprise till now about this miracle,i couldn't conceive but as soon as the spell was cast,i became pregnant and gave birth to my third child,if you need any assistance from him you can contact him via:email: [email protected] Or WhatsApp or call him now: +2347064365391 . Dr.Osasu also cures: 1. HIV / AIDS 2. HERPES 1/2 3. CANCER 4. ALS (Lou Gehrig’s disease) 5. Hepatitis B?

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#3
Dr Charles 19/10/2017 22:01h

mi felicidad Mabel Moraes es todo lo que veo ahora nunca pensaron que voy a vivir en la tierra antes de que el año termine. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 3 años; Había pasado un montón de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido mi casa todos los días de residencia. Verificaciones constantes hasta han sido mi afición no hasta este fiel día, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. charles ayudó alguien en la curación de la enfermedad del VIH, de forma rápida copié su correo electrónico, que se [email protected] sólo para darle una prueba de que hablé con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él es va a proporcionar la cura a base de hierbas para mí, cosa que hizo, entonces él me pidió que fuera a chequeo médico luego de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de la totalidad mundo, fielmente lo estoy haciendo ahora, por favor hermanos y hermanas, que es grande, le debo a cambio. si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle un correo electrónico en [email protected]: +234 810 523 8925

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#2
Christy Jones29/06/2017 13:23h

Soy de Estados Unidos estoy aquí para dar mi testimonio sobre el Dr. Marko que me ayudó a curar mi VIH, quiero informar al público cómo me curó de (VIH +) por el Dr. Marko, he visitado diferentes hospitales pero me dieron una lista de medicamentos Como Famvir, Zovirax y Valtrex, que es muy caro para tratar los síntomas y nunca me curó. Hace tres meses un amigo me sugirió que probara la medicina a base de hierbas; De un médico herbal muy potente llamado Dr. Marko. Busqué su blog en el sitio de Internet y de hecho él ha tenido un éxito inmenso con su producto. Había mucha gente publicando su testimonio sobre cómo los curó. Cuando lo contacté me dio esperanza y me envió una medicina herbal que tomé y que trabajó seriamente para mí, mi resultado de VIH salió negativo. Mi doctor se sorprendió de cómo me curaron. Estoy tan feliz como estoy compartiendo este testimonio. Mi consejo a todos ustedes que piensan que su no es una cura para el VIH que no es cierto, sólo contactarlo y obtener la cura del Dr. Marko Herbal Center. Él puede curar de todo tipo de ETS que pueda tener. Recuerde que su salud es preciosa por correo electrónico con su correo electrónico como; ([email protected]) o Whatsapp en +2348075705225 también puede ayudar con los siguientes problemas HEPATITIS, CÁNCER, HERPES NO PUEDE EMBARAZARSE

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#1
Sonia María08/12/2011 02:12h

Qué artículo tan magnífico. Está bien recordar que esta enfermedad no es sólo de invertidos y que afecta también a la gente de bien. A nadie se le escapa que si no atiendes bien a tu marido se van en busca de señoritas de compañía que tienen en las venas de todo menos sangre. Muy profesionales. Eso si, no entiendo porque la prueba rapida de sida se tiene que hacer en una iglesia de esas de invertidos y no te la puedes hacer en tu casa como las pruebas de embarazo. Con Dios.

A favor 1 En contra Denunciar
IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23