Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 21:07

El 14 de julio de 2011

Tiempo de lectura: 01:12
|||

Una carta anónima pone entredicho la elección de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016

El sobre sin remitente y con matasellos de Francia incluía un folio en el que se advertía de una serie de recomendaciones que la capital donostiarra debería cumplir para ser elegida ciudad europea de la Cultura como así sucedió. En el sobre se adjuntaría, presuntamente un CD en el que se compromete a Cristina Ortega Nuere, una de las integrantes.

Capital Cultural Europea

Redacción


El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recibido una carta anónima con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado, que realizó recomendaciones a San Sebastián.

Nieto ha explicado que el pasado 11 de julio recibió un sobre de cartón sin remitente y con matasellos de Francia en el que se incluía un folio que dice, en francés: "los miembros del jurado de selección deben ser absolutamente independientes y no tener conflictos de intereses con ninguna ciudad candidata".

Este folio es un preludio de la información que contiene un CD, que se añade en la carta y en el que aparecen archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura y que es miembro desde diciembre de 2010 del Consejo de la Cultura del Gobierno vasco.

Estos archivos, con fecha de 3 de noviembre de 2010, pocas semanas después de que se eligieran a las seis ciudades españolas que lucharían por ser capital cultural de Europa, se denominan "Cristina_Propu1" o "Cristina_Propu2" y, en cuyo autor, aparece el acrónimo "C.Ortega", lo que hace presumir al alcalde de Córdoba que se trata de Cristina Ortega Nuere. En estos archivos se incluyen toda una serie de recomendaciones, criterios e incluso correcciones para mejorar la candidatura donostiarra.

En concreto, se incluye una propuesta, que presuntamente habría surgido de esta miembro del jurado, para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia como ciudad europea de la Cultura.
|||

A favor 0 En contra 1

1 comentarios

#1
PIRODRIG14/07/2011 21:54h

¿Cómo puede salir esta información sin pruebas?

A favor En contra Denunciar
Riojaforum La Bella Otero OKCSIFOtello Riojaforum