Rajoy se suma a 'El País' en la petición de elecciones con carácter inminente

Rioja2

0

El principal líder de la oposición volvió a pedir al presidente del Gobierno que abandone y convoque elecciones anticipadas cuanto antes. Mariano Rajoy, a la salida de su encuentro con los presidentes de las Diputaciones provinciales, opinaba este lunes desde Pontevedra que el Gobierno está “en período de descuento” que “complica las cosas más de lo que están”.

Rajoy demandó desde Galicia que el Ejecutivo de Zapatero sea firme en la reunión que mantendrá el Eurogrupo el próximo jueves por el segundo rescate griego. La oposición popular exige que de de la reunión salgan “certidumbres” y “decisiones claras”. Para Mariano Rajoy, muy próximo a la línea de lo publicado este lunes por 'El País', el Gobierno de Zapatero acude esta semana a la Cumbre de urgencia en “funciones y con carácter provisional”. Exige que “haga los deberes”, puesto que “si hay problemas fuera, serán mucho mayores los que haya aquí” si no se completan las reformas, se reduce el déficit y se detiene el aumento de la deuda.

Rajoy ha dicho lo que piensa “con meridiana claridad” sobre “lo que está pasando en España”, ha continuado, porque “no tiene sentido no hacerlo” y porque “estamos perdiendo el tiempo”, pues el Gobierno central “no esta en condiciones de generar confianza, que es lo que necesita España”. Ha recordado que el déficit público en España es “descomunal” y que le sale “mucho más caro” financiarse que a la mayoría de países europeos por la crisis “que hay fuera” pero también por la “desconfianza que genera la economía española”.

“Es prioritario generar confianza” y “con este Gobierno y en esta situación no es posible”, ha reiterado Rajoy, quien ha insistido en que ha de advertir de esta situación porque es su “obligación”. No obstante, ha querido enviar un mensaje a los ciudadanos y es que “esto tiene arreglo” porque “el problema no es España ni los españoles”, sino que lo que necesita es un Gobierno “con gente competente” que “se instale en la realidad” y tenga una idea “clara de lo que quiere hacer”.

'El País' pide elecciones anticipadas

No es costumbre de este periódico mostrarse en una oposición tan radical al socialismo, aunque sí ha habido ocasiones en que ha dejado entrever sus discrepancias con Zapatero. Este lunes en un artículo titulado “Fin de ciclo” advertía de que si el presidente del Gobierno “quiere rendir un último servicio” a España debe dejar el poder “cuanto antes”, reconociendo la urgencia de que el PSOE necesita “recuperar la credibilidad perdida”.

Para el 'El País' tanto los socialistas como el conjunto de los españoles “se lo agradecerán”, advierten en el editorial y que se une al artículo de Cebrián, que lleva por título “Esa insoportable levedad”, en la línea de lo publicado en el anterior.

“A la fecha que nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa), sin perspectiva, con serios problemas de cohesión social y aun territorial, en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social”, según el texto que añade que existen “motivos más que fundados para la intranquilidad”, el periódico se centra en la crisis de las deudas soberanas y recalca que el “sendero hacia la nada” por el que se precipitaron Grecia, Irlanda y Portugal “viene siendo recorrido a trompicones también por España”.

Aunque reconoce que “sería injusto responsabilizar de todos los males” al Gobierno, el editorial señala que “más allá de la impotencia de Europa para solventar sus problemas, la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible”. Recuerda que si bien Zapatero “dispone de toda la legitimidad y todo el derecho” para terminar la legislatura, el diario ya advirtió en marzo de que sus propósitos “solo eran moral y políticamente justificables” si culminaba las reformas. “Esa condición no se ha cumplido. Aún peor: su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes”, continúa el editorial que añade que la fecha sugerida por algunos dirigentes socialistas -finales de noviembre- “es del todo tardía”.

Por su parte, Juan Luis Cebrián asegura que el “deterioro preocupante” del PSOE “amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas”. El consejero delegado del grupo Prisa agrega que, aunque el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ha procurado, con éxito inicial” devolver “la esperanza” al PSOE, “no es imaginable que acuda a los próximos comicios sin un congreso previo que restaure su maltrecho liderazgo y diseñe un proyecto que le permita recuperar al electorado y elaborar los pactos que el futuro demanda”.

Etiquetas
stats