Noruega toma las calles de Oslo en una manifestación por la paz

Rioja2

0

La 'Marcha de las Rosas“ recorrió este lunes las calles de la capital noruega en recuerdo de las víctimas, cuyo último balance ha descendido a 76. Son los muertos de un ataque que en principio se creyó islamista, pero que al poco tiempo, en la misma tarde del viernes, la policía noruega identificaba dentro del círculo de la extrema derecha del país.

La mayor masacre ocurrida jamás, a excepción de la segunda guerra mundial, en tierras noruegas, ha tenido una respuesta a la altura de las circunstancias en el país de la paz por excelencia y donde nunca ocurre nada hasta el viernes pasado. Así pues, este lunes los ciudadanos de Oslo desfilaron con flores y antorchas por el centro de la capital encabezados por el príncipe Haakon y por el primer ministro socialista del país, Jens Stoltenberg.

Hablaron ambos a la nación. El jefe de Gobierno estaba visiblemente nervioso y emocionado, especialmente en un momento de su declaración en el que indicó que “el mal puede matar a una persona”, pero que nunca podrá “apoderarse de todo un pueblo”.

Mantener la calma, el ejemplo de pueblo pacífico y democrático es a todas luces lo que más destacó del discurso de Hakoon a su pueblo, que escuchó sus palabras que resonaron en todo el centro de la capital noruega, vestida de un riguroso luto. El príncipe heredero subrayó que “las calles están repletas de amor” y que ya nada se puede hacer por las vidas de los asesinados, excepto “responder al odio con unidad.Hemos elegido movilizarnos en pro de nuestros valores. Noruega es un país en luto. Recordamos a todos los que han sufrido pérdidas, desapariciones, y a todos los que han hecho un esfuerzo heroico”.

La parte más emotiva le tocó al líder de las juventudes de los socialistas, que han vivido la masacre en primer persona. Eskil Pedersen destacó que los ataques “han cambiado para siempre” a Noruega, pero sólo los noruegos decidirán “cómo va a ser esa transformación”, porque “él (el asesino) ha arrancado algunas de nuestras rosas más bellas, pero él no puede parar la primavera”.

Etiquetas
stats