Briones cierra el curso de “filandones”

0

Las veladas literarias de “Filandones” que realizan varios escritores leoneses han finalizado su curso en Briones, en la Fundación Dinastía Vivanco, y se reanudarán a finales de año en Galicia.

Así lo ha explicado uno de los escritores que participan en esta iniciativa sobre la cultural oral leonesa, José María Merino, quien ha participado en esta actividad en Briones junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez.

El “filandón” era una costumbre en la montaña leonesa que se remonta a la Edad Media, cuando las familias se agrupaban en torno al fuego, de noche, para compartir la lectura de relatos sobre cualquier tema.

La vieja palabra dialectal leonesa, filandón, de origen latino, alude a la actividad de hilar, en alusión a la labor que desarrollaban las mujeres durante estas reuniones, en las que los hombres aprovechaban generalmente para arreglar sus herramientas.

En 2009, El Bureau Internacional de Capitales Culturales reconoció al Filandón de León como uno de los diez Tesoros Inmateriales de España.

Merino, Premio Nacional de Literatura Juvenil, entre otros, y académico de la Real Academia Español, ha recordado que en estas veladas “se hablaba de amor, de miedo, del lobo” y “ de todo aquello que ahora vemos en la televisión, que el filandón moderno”.

Ha explicado que desde hace años él y sus compañeros visitan certámenes literarios de todo el mundo para desarrollar estas veladas, con el objetivo de “homenajear a un género que parecía desaparecido” y en el que “el narrador es de carne y hueso”.

Para estas veladas los tres crean “historias propias” y tratan de que “el público se lo pase bien” con estas historias.

Etiquetas
stats