La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Italia estudia subir el precio del tabaco para evitar aumentar el copago sanitario

Rioja2

0

El Senado italiano aprobó el pasado 14 de julio por 161 votos a favor, 135 en contra y tres abstenciones el decreto ley que contiene el plan de estabilidad pactado entre Gobierno y Comisión Europea. El mismo programa rebajaba las pensiones e introducía el copago sanitario. Ajustes derivados de la crisis del euro que sacudían a las familias italianas.

Ni un mes después de decidir retomar el copago, justo cuando Italia está en plena lucha por el recate de la economía nacional, el Gobierno de Berlusconi estudia subir el tabaco en lugar de reforzar el copago sanitario, por la que los pacientes que acudan a visitas de médicos especialistas tienen que pagar 10 euros cada vez y 25 cuando por urgencias y no requieran de ingreso hospitalario.

Esa es la propuesta que trasladaron este martes los gobernadores de las 20 comunidades al ministro para las Relaciones con las Regiones, Raffaele Fitto, y que este miércoles estudiará el Consejo de Ministros en plena encrucijada por el hundimiento de la economía del país.





El copago sanitario es una de las medidas que más rechazo ha suscitado entre sus aliados, como La Liga Norte. La idea de subir el precio de los cigarrillos fue de Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, único apoyo político de Silvio Berlusconi en este momento.

Y también entre la población. Desde mediados de julio ha provocado la rebelión inmediata de las instituciones locales y de los ciudadanos. Con los recortes en Sanidad el Gobierno pretende ahorrarse 5.000 millones de euros. En total 79.000 millones para equilibrar cuentas.

“Si pudiéramos lograr la suma gracias a un pequeño sacrificio de los fumadores, tendría más sentido”, dijo ayer Vasco Errani, presidente de la Conferencia de las Regiones, a la salida de la reunión con el ministro.

“La subida del tabaco premia los comportamientos virtuosos y es una forma de estimular la prevención contra el humo, que es dañino. Hacer caja actuando sobre las espaldas de quien tiene que someterse a un análisis de sangre o a un electrocardiograma es injusto y equivocado”, añadió.

Las regiones confiaban en que el Ejecutivo aceptara su propuesta, pero el hecho de que Fitto aplazara la decisión hasta este miércoles ha hecho desvanecer sus esperanzas. “Estamos cada minuto más angustiados e indignados. Pretendíamos un sí rotundo, inmediato. Nadie quiere que los ciudadanos paguen más por su derecho constitucional a ser curados”, cierra Errani.

El copago sanitario en Italia

En Italia el copago existe desde 1978. Además de algunos fármacos, se pagan las visitas a los médicos especialistas y los análisis, hasta un techo de 36,15 euros. Lo demás lo pone el Estado. Con la nueva ley, los ciudadanos deben desembolsar 10 euros más solo por acceder a la sanidad pública.

Tradicionalmente el copago se introduce para cumplir con dos objetivos: por un lado, la financiación del Servicio sanitario nacional; por el otro, la contención de la demanda de prestaciones. Si se excluyen los fármacos, la experiencia revela que la fórmula resulta ineficaz en ambos aspectos.

Nunca llueve a gusto de todos. Al igual que sucedió en España con la Ley Antitabaco, la propuesta de las regiones de subir los impuestos del tabaco ha desatado la rebelión entre los fumadores y quienes regentan los estancos. La Federación Italiana del Tabaco (FIT) teme un encarecimiento de 2 euros que se suma a las subidas del tabaco de este año.

Etiquetas
stats