La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno riojano invertirá más de 400.000 euros para vacunas para distintas enfermedades infecciosas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, en su habitual Consejo de Gobierno ha acordado destinar 523.723 euros al suministro de vacunas para niños y adultos, así como a la adecuación de calendarios de vacunación en La Rioja durante el año 2012.

Con ello, ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Rio, “se asegura el suministro de vacunas necesarias en los centros de vacunación de nuestra región para los siguientes grupos: niños de 2 meses a 14 años; jóvenes de más de 16 años y adultos de cualquier edad y niños que necesitan completar su calendario de vacunación por encontrarse éste incompleto o interrumpido”.

Asimismo, otros de los grupos que se han tenido en cuenta a la hora de prever el suministro de vacunas, según Del Río, “son los niños no vacunados o incorrectamente vacunados procedentes de otros países y los niños y adultos de riesgo”.

En cuanto a vacunaciones infantiles, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja desarrolla un programa de inmunización con un calendario oficial de vacunaciones dirigido a todos los niños en edad pediátrica. Este programa es seguido por un alto porcentaje de niños, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 97% en todas las pautas.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión de 431.340 euros en la adquisición de vacunas frente a distintas enfermedades infecciosas, como la difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomelitis inactivada, hameophilus influenzae tipo b y hepatitis pediátrica para el año 2012.

El objetivo de esta inversión es prevenir alguna de las enfermedades infecciosas por medio de los programas de inmunización, que han conseguido disminuir notablemente la morbilidad por enfermedades transmisibles, muy frecuentes en otras épocas.

Los calendarios de vacunación se adaptan cada año a los avances científicos, así como a los logros en la eliminación de algunas enfermedades. Todo ello ha supuesto que, desde 2006, se administre una vacuna combinada hexavalente frente a la difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B, que se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, según el calendario oficial de vacunaciones.

OTROS ACUERDOS

El Gobierno de La Rioja aportará 30.000 euros al ayuntamiento de Ventrosa para equipar el recién construido centro divulgativo ‘Alto Najerilla. Casa del Maestro’. Esta aportación económica, regulada en un convenio de colaboración aprobado, supone algo más del 26% del coste total del equipamiento del centro, que asciende a 114.772 euros.

En virtud de este acuerdo, el ayuntamiento de Ventrosa presentará una memoria justificativa del coste del equipamiento del centro, así como una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que pudiera obtener el ayuntamiento para este mismo fin.

Una vez equipado el centro divulgativo ‘Alto Najerilla. Casa del Maestro’, Ventrosa dispondrá de una infraestructura cultural en la que, además de exponer las piezas etnográficas que recogen la historia y la forma de vida de los pueblos serranos de La Rioja, “se despierte el interés por el conocimiento de los espacios urbanos y los entornos de la comarca de las 7 Villas”.

El proyecto museológico de la ‘Casa del Maestro’ tiene como punto de partida la colección etnográfica de la Fundación Museo Alto Najerilla que cuenta con unas 2.500 piezas catalogadas con el objetivo de describir un año en la vida de los habitantes de Ventrosa. Para ello, se mostrarán los elementos más representativos de la vida cotidiana a principios de siglo XX: un medio natural agreste, la autosuficiencia de estos municipios, el trabajo comunal, la actividad trashumante, el mundo simbólico y la tradición oral.

Con este centro se complementa la oferta divulgativa de la cultura de nuestra región, que tiene su referente en ‘La Casa Encantada’ de Briones, que alberga la sección de etnografía del Museo de La Rioja. El Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla, el museo etnográfico de El Rasillo, el Rancho de Esquileo de Brieva o el Centro de la Trashumancia y Cameros, en la Venta de Piqueras, son algunos otros puntos de interés para conocer la cultura popular de La Rioja.

Etiquetas
stats