Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 17 de agosto de 2011

Tiempo de lectura: 01:40
|||

Restaurados dos nuevos yacimientos paleontológicos en Enciso y Hornillos

Ambos yacimientos reúnen unas docientas huellas y presentan la particularidad de que uno presenta huellas de carnívoros y hervíboros.

huellas dinosaurios enciso

EFE

El equipo que ha desarrollado este año la campaña de excavaciones paleontológicas en La Rioja, dirigido por el paleontólogo Félix Pérez Lorente, ha excavado dos nuevos yacimientos hallados en la zona de Enciso y Hornillos de Cameros.

Según ha informado Pérez Lorente, los dos yacimientos de Enciso reúnen unas doscientas huellas y presentan la particularidad de que uno presenta huellas de carnívoros y el otro herbívoros.

Una de las particularidades que presentan estos dos yacimientos, que en conjunto superan las doscientas huellas, y su aportación al estudio de las icnitas es el hecho de que no sean de varios grupos de dinosaurios mezclados.

Probablemente, explica el investigador, "son las condiciones de hábitat de la zona las que restringieran que un tipo de dinosaurios u otros estuvieran en cada uno de los sitios o, quizá, las costumbres sociales, que fueran gregarios o en manadas", cuestión que habrá que estudiar.

El gran valor del yacimiento de Hornillos de Cameros es la antigüedad de las huellas: 125 millones de años antes de Cristo.

Todas las huellas descubiertas corresponden al Cretácico Inferior, pero en el caso de este yacimiento, la antigüedad, aun dentro de esta etapa, es superior.

Hasta ahora se han descubierto más de 10.000 huellas en los yacimientos riojano y hay lugares en los que, según Pérez Lorente, si se excavara se podrían sacar un promedio de cinco mil huellas por año durante mucho tiempo.

En su opinión, el volumen de piezas existente es enorme y hay material para estudio durante varios años.

Según Pérez Lorente, el interés científico de los afloramientos riojanos es que, dado el volumen de huellas encontrado, se ha podido observar pautas de comportamiento en los dinosaurios que no se observan en otros yacimientos, como, por ejemplo, que en un mismo yacimiento convivan, prácticamente, todos los dinosaurios que se conocían en la época.

En este contexto, ha citado el yacimiento de la Era del Peladillo, en Igea, que, con más de un millar de huellas, permite observar el nivel del agua y como ésta, en ocasiones, obligaba a los animales a transitar por uno u otro lugar.

Este yacimiento, en el que el equipo de excavaciones trabaja todos los años, reúne huellas de cinco grupos de dinosaurio que, en unos casos, caminaban en manadas y en otros, en grupos de caza.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente