La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Varón español, de 16 años y residente en Logroño

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja puso en marcha el Servicio de Mediación Intrajudicial en octubre de 2010, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, los Colegios profesionales de Abogados y Psicólogos y la Universidad de La Rioja. La mediación es una alternativa a la judicialización de los conflictos, un proceso en el que las partes intentan alcanzar por sí mismas un acuerdo para resolver su litigio ayudados por técnicos de la Comunidad Autónoma.

“Estos técnicos son imparciales, no son jueces” ha dicho el Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, quien ha recordado que es la Fiscalía la que decide si los menores son introducidos en este servicio o si se toman directamente las medidas judiciales oportunas. De esta forma “estamos evitando que estos casos vayan a juicio” ha dicho el consejero.

En el caso de los menores, permite que estos se hagan responsables de sus propias actuaciones y se responsabilicen de las consecuencias de sus actos. Además permite reparar a la víctima por los perjuicios causados y evitar a los menores el proceso penal, permitiéndoles además participar en la decisión final.

El servicio se centra en menores de entre 14 y 17 años, y en sus 10 meses de funcionamiento se ha intervenido en 22 casos, de los que cuatro aún están en proceso de ejecución y de los 18 restantes, el 90% se han resuelto “cumpliendo el protocolo establecido para estos casos”.

La directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha recordado que “este tipo de faltas no conllevan prisión preventiva o medidas cautelares” y se resuelven tras un mes, o mes y medio, de terapia.

EL SERVICIO EN DATOS:

  • Según las faltas cometidas, se adhirieron al proyecto6 adolescentes por hurtos5, por daños3, por lesiones2, por delitos contra el patrimonio y/o de orden socioeconómico1, por daños al mobiliario
  • Por edades, fueron atendidos10 adolescentes de 16 años (lo que supone un 45,5% de los casos)5 adolescentes de 17 años4 adolescentes de 15 años3 adolescentes de 14 años
  • Por sexos,12 casos, el 54,5%, eran varones10 casos, el 45,5%, eran mujeres
  • Por nacionalidad,14 jóvenes, el 63,6%, eran españoles5 jóvenes, el 22,7% eran rumanos1 joven boliviano1 joven portugués1 joven colombiano
  • Por municipios de residencia, De Logroño eran 12 jóvenesDe Lardero, 2De Albelda de Iregua, 2De Navarrete, 2De Alfaro, 1De Calahorra, 1De El Villar de Álava , 1De Nájera, 1

DOS EJEMPLOS DEL SERVICIO

  • CASO RESUELTOEl menor residente en Calahorra, había ocasionado daños en el mobiliario urbano tras haber quemado un contenedor. Para subsanar su daño, el menor tuvo que pagar el coste de reparación de dicho contenedor y pedir disculpas a la empresa de mantenimiento URBASER y al Consorcio de Extinción de Incendios (con visita incluída al Parque de Bomberos de Calahorra).
  • CASO NO RESUELTOUn menor propinó un mordisco a un contrincante durante el transcurso de un partido de fútbol. “No se resolvió porque la víctima no aceptó la disculpa” de su agresor, ha dicho Maiso.
Etiquetas
stats