Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:35

El 31 de agosto de 2011

Tiempo de lectura: 04:40
|||

Ceniceros convocará en septiembre la ponencia para la reforma del Estatuto

La octava legislatura del Parlamento de La Rioja retoma el curso político con la vista puesta en la reforma de las competencias autonómicas para que en octubre comiencen los trabajos.

JOSÉ IGNACIO CENICEROS

EFE

El presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, afronta la octava legislatura con la mirada puesta en la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, para lo que convocará en septiembre a la Comisión correspondiente, con el fin de que en octubre se constituya la ponencia que inicie los trabajos.

En una entrevista con EFE ante el inicio, mañana, del período ordinario de sesiones, Ceniceros afronta su cuarta legislatura al frente de la institución convencido de que la actual será la de "la reforma del Estatuto", compromiso ya anunciado por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en su discurso de investidura.

Ceniceros califica de "importante" la última reforma del Estatuto aplicada en 1999, de cuyos trabajos formó parte, y la que "se avanzó bastante", después de la primera de 1994, que permitió ampliar nuevas competencias y avanzar en el grado de autogobierno de la Comunidad, para lo que se aprobó esta norma institucional básica el 9 de junio de 1982

En aquella reforma, que fue posterior a la de 1994, porque, entre otros aspectos, se amplió el techo competencial de 20 a 40 nuevas competencias; se cambió el nombre de Diputación General de La Rioja por el de Parlamento de La Rioja y se introdujo el artículo 46, que lamenta "está incumpliendo el actual Gobierno central".

Este artículo establece que "la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja suscribirán un acuerdo bilateral, el cual deberá tener en cuenta el esfuerzo fiscal de La Rioja y que atenderá singularmente los criterios de corresponsabilidad fiscal y solidaridad interterritorial, así como la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios".

El presidente del Parlamento aboga por una reforma que sea resultado del máximo consenso e implicación de los tres grupos parlamentarios: Popular, Socialista y Mixto (integrado por el PR), aunque explica que este trámite sólo necesita de la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara.

Recuerda que la composición del Parlamento en la actual legislatura son 20 diputados el Grupo Popular, 11 el socialista y dos el PR (integrado en el Grupo Mixto).

Ceniceros subraya la importancia del máximo consenso por la trascendencia del texto, pensado, afirma, en avanzar en el fortalecimiento de la identidad riojana y la garantía de la igualdad de todos los riojanos con los españoles y de La Rioja con España.

Cree, además, en la necesaria revisión del artículo 46, que considera debiera ser reforzado de alguna manera o introducir algún aspecto en el nuevo texto que obligue al Gobierno central a cumplir sus obligaciones con esta Comunidad Autónoma que, insiste, "no se han cumplido".

El presidente del Parlamento recuerda que fue un Gobierno del PP, presidido por José María Aznar, el que atendió a lo establecido en este artículo y construyó el Palacio de Congresos de La Rioja.

Además de la constitución de la Comisión Institucional que constituirá la Ponencia de la reforma del Estatuto, el nuevo período de sesiones se inicia con la convocatoria de las comparecencias de los siete consejeros del Gobierno para explicar su acción de Gobierno para esta legislatura.

La idea, explica Ceniceros, es que estas comparecencias se desarrollen en septiembre, aunque el calendario se determinará en una próxima reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Otros asuntos previstos para el inicio del nuevo período de sesiones es la presentación en Pleno, de la memoria anual de la Defensora del Pueblo, y, en comisión, del informe de 2010 de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

También está pendiente de toma en consideración por la Cámara de la Iniciativa Legislativa Popular de Red Madre, en favor de la mujer embarazada, presentada en el Parlamento con unas 18.000 firmas, detalla Ceniceros.

Otro asunto que marcará la actividad de la Cámara en las próximas semanas será la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 y su correspondiente Ley de Medidas Fiscales y Administrativos.

Ceniceros ha anunciado que el Parlamento ha comenzado ya la elaboración del borrador de Presupuestos para el próximo año, que se incorporará a las Cuentas Generales de la Comunidad y que, según ha explicado, estará marcado por la contención del gasto.

Ha anunciado también que el presupuesto de la Cámara para 2012 se elevará a unos siete millones de euros, un diez por ciento inferior al del presente ejercicio, conforme al ajuste acordado al inicio de la legislatura de actuar con "madurez y equilibrio" y reducir las asignaciones a los grupos un diez por ciento.

El presidente ha puntualizado que el Parlamento de La Rioja es "el más austero de España".

El resto de la actividad parlamentaria vendrá determinada por las iniciativas que presenten los Grupos dentro de su labor de impulso y control a la acción del Gobierno, además de la tramitación de las diferentes leyes ya anunciadas por el presidente del Gobierno.

Entre estas, están las de capitalidad; medidas de apoyo a la familia; supresión de barreras arquitectónicas; función pública; infraestructuras agrarias; cooperativas o movilidad.

Respecto al funcionamiento de la Cámara, Ceniceros opina que sería necesario revisar el Reglamento para adaptarlo a la actual composición y proporcionalidad de los Grupos, que ha cambiado respecto a 2001, cuando se acometió su última reforma.

Recuerda que en aquella reforma se modificó la composición de los grupos, de forma que para tener un grupo se exige un mínimo de tres diputados, por lo que el PR (dos escaños) pasó al Grupo Mixto, en el que se mantiene en la actual legislatura y precisa que también se ha producido un cambio en el nuevo arco parlamentario tras los comicios del pasado 20 de mayo, en los que el PP ha subido sus escaños.

Respecto a la no existencia de un calendario para los Plenos, cree que la dinámica está "bien organizada" (unos dos al mes) y que no se fijan por la no existencia de una Cámara profesional y porque se trata de evitar la coincidencia con las dos sesiones del Senado a las que tiene que acudir el senador autonómico.

Ceniceros también apela a la responsabilidad de los Grupos a los que pide que "mantengan las formas" en los plenos previos a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, aunque subraya que, como presidente de la Cámara, estará vigilante y tratará de que la "sensatez" impere en el desarrollo de las sesiones plenarias de toda la legislatura
|||

A favor 3 En contra 1

3 comentarios

#3
Antuán01/09/2011 10:39h

Antes de que reclamen nuevas competencias (que vaya momento que han elegidos estos señores, cuando algunos lo que quieren es devolverlas) mejor sería que gestionen las que tienen con eficacia y sin despilfarro, aunque esto debe ser mucho pedir. Puesto a reformar podrían introducir en el estatuto listas abiertas para las autonómicas y limitación de mandatos en la CAR, por poner un ejemplo.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#2
Montecristo01/09/2011 08:57h

Ceniceros, el Juan Jacobo Roseaú de la retórica riojana. Me parto.

A favor 2 En contra Denunciar

#1
Charo31/08/2011 13:10h

Pues si no es hora.

A favor 4 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA