González recuerda que CCOO ya redujo un 20% sus liberados sindicales

Rioja2

0

El secretario general de CCOO de La Rioja, Koldo González, ha prometido trabajar con “responsabilidad” en la reducción de liberados sindicales, pero exigirá al Gobierno regional una mayor inversión para potenciar la actividad de las empresas y una mayor estabilidad laboral.

CCOO de La Rioja ha organizado la II Jornada de comunicación, tras que la que ha celebrado una asamblea de delegados, quienes después han formado una cadena humana reivindicativa entre las sedes de la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Palacio de Gobierno regional, para protestar por la reforma de la Constitución.

González ha presentado las propuestas de su sindicato, acompañado por los secretarios de Servicios Sociosanitarios, Jesús Junquera, y de Actividades Diversas, José Antonio Torres.

Según el líder de CCOO de La Rioja, en los últimos tres años los sindicatos han asimilado un recorte del 30 por ciento en las partidas destinadas a acción sindical, por lo que ya han aplicado medidas de austeridad.

CCOO cuenta con una docena de liberados en el sector público, que ya se redujeron en un 20 por ciento después de las elecciones autonómicas.

En cuanto a Lear , ha dicho que aspira a que no cierre, aunque ha reconocido que será “muy difícil”, y ha pedido al Ejecutivo riojano que vele por la aprobación de un plan social con indemnizaciones “dignas” y alternativas de colocación, para que esa multinacional reinvierta las ayudas recibidas en crear empleos en La Rioja.

En este sentido, ha preguntado al Gobierno si no aprendió nada del caso Solaria, ya que -ha recordado- esta empresa aprovechó la inversión en el huerto solar para obtener 36 millones de euros que ha destinado al área de alta tecnología de Puertollano.

Entre las acciones para los próximos meses, González ha prometido una lucha “contundente y movilizadora” contra la precariedad y las reformas laborales y ha propuesto la creación de empleo como única medida para la reactivación económica.

Para ello, ha exigido reforzar las políticas de formación y educación, ya que se entienden como un gasto, cuando son una inversión.

También ha exigido una lucha real contra el fraude fiscal, ya que La Rioja es una de las regiones con mayores tasas de economía sumergida, y ha apostado por una defensa del sector público, por lo que el 6 de octubre habrá una movilización en contra de los recortes sanitarios y educativos.

Ha incidido en que “no se ve el final de esta profunda crisis económica”, por lo que hay que mantener la cobertura social para todos aquellos desempleados sin prestaciones y evitar que aumenten los índices de exclusión social.

González ha reclamado la ruptura del bipartidismo, que ha quedado patente en la reforma de la Constitución, hecha con “alevosía y nocturnidad”, y ha apostado por la modificación de la Ley Electoral.

En cuanto al Plan de Empleo presentado el pasado viernes por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, se debería “trabajar muy a fondo”, ya que ha opinado que el Servicio Riojano de Empleo necesita una auditoría interna sobre la gestión de sus fondos.

Torres ha precisado que, hasta mayo de 2011, se han aprobado 108 expedientes de regulación de empleo, que afectan a 1.900 trabajadores, de los que 170 son por extinción, 1.503 por suspensión y 250 por reducción de jornada.

También ha dicho que está bloqueada la negociación colectiva para 7.000 trabajadores riojanos, principalmente del sector de limpieza de edificios y locales (2.500 empleados).

En relación a los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Logroño para la huelga de limpieza, que comienza el próximo viernes, ha dicho que son “un poquito exagerados”, ya que impedirán ejercer su derecho a muchos operarios.

Sobre la relación del sector sociosanitario, Junquera ha denunciado que la empresa ASER -que gestiona la residencia de Albelda de Iregua y dos centros de día en Logroño y Alfaro- adeuda a sus 250 empleados la paga extra de julio y la última nómina (a los empleados de los centros de día), por lo que ha exigido al Gobierno que suspenda esta concesión si no cumplen con los trabajadores.

Etiquetas
stats