El cierre de Lear marca el acto del Pisado de la Uva

Rioja2

0

El tradicional acto del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera ha transcurrido con total normalidad, lejos de la irrupción que el año pasado protagonizaron los líderes sindicales riojanos cuando desplegaron una pancarta contra la reforma laboral en el ha escenario.

Hoy, sin embargo, la normalidad ha sido la tónica dominante.

Bajo un cielo despejado y con temperaturas muy agradables, comenzaba en el Paseo del Espolón el acto institucional que marca el día central de las Fiestas de San Mateo 2011. A las 12.00 horas llegaba a la Concha del Espolón la banda de Música de Logroño a ocupar su lugar en el escenario. Media hora después, el gaitero ha entonado una entradilla y al compás de la música de los Caballeros de Valvanera, la Virgen ha subida portada por los portadores que la han colocado en el centro del escenario.

Era lo hora de que los ofrentes; los niños y danzantes de la escuela de Nieves Sainz de Aja, las reinas de las cabeceras de comarca, los niños que han representado a los colegios de la ciudad, el vendimiador y la vendimiadora, Óscar Fernández y Cristina Algarabide, han depositado en el tinaco los racimos que portaban en sus cestaños.

Como forma parte ya de la tradición, los hermanos Urdiales se han descalzado y, amarrados el uno al otro, han procedido a pisar la uva para extraer de ella el primer mosto de la vendimia. El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y los vendimiadores han recogido de la canilla el primer mosto en un jarro y se lo han ofrecido a la Virgen de Valvanera.

SANZ; AUSTERIDAD Y TRABAJO FRENTE A LA CRISIS

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado en su discurso institucional al esfuerzo y la austeridad ante la crisis económica. El presidente ha apelado a los valores y al trabajo “codo con codo” de los riojanos para solventar dificultades.

La crisis económica ha marcado buena parte de su discurso, y por ello, Sanz ha tenido unas palabras de recuerdo a los trabajadores de Lear que sufren la incertidumbre laboral tras conocer la intención de su empresa de cerrar la planta que tiene en Arrúbal. “Quiero hacer en este punto una especial mención a los trabajadores de Lear” ha dicho Sanz, “siempre estaremos a su lado y al lado de sus familias. Mi intención es sembrar en ellos la esperanza ”.

El presidente ha apelado a “la responsabilidad política” y ha asegurado creer que “la diferencia entre un buen político y el que no lo es se mide por la capacidad para hacer propuestas solventes y meditadas”.

Sanz también ha señalado que toca apretarse el cinturón con “austeridad, pero también trabajo” al tiempo que se ha comprometido a “preservar la calidad en la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

Para terminar el presidente ha hecho una recomendación a los riojanos: “ahorrad en todo menos en ingenio” y ha deseado unas felices fiestas.

Etiquetas
stats