Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 21 de septiembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:07
|||

El cierre de Lear marca el acto del Pisado de la Uva

El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha recordado la situación de los trabajadores de la planta de Arrúbal en su discurso institucional. El acto ha transcurrido con total normalidad.

Acto institucional del Pisado de la Uva 2011

Redacción

El tradicional acto del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera ha transcurrido con total normalidad, lejos de la irrupción que el año pasado protagonizaron los líderes sindicales riojanos cuando desplegaron una pancarta contra la reforma laboral en el ha  escenario.
Hoy, sin embargo, la normalidad ha sido la tónica dominante. 

Bajo un cielo despejado y con temperaturas muy agradables, comenzaba en el Paseo del Espolón el acto institucional que marca el día central de las Fiestas de San Mateo 2011. A las 12.00 horas llegaba a la Concha del Espolón la banda de Música de Logroño a ocupar su lugar en el escenario. Media hora después, el gaitero ha entonado una entradilla y al compás de la música de los Caballeros de Valvanera, la Virgen ha subida portada por los portadores que la han colocado en el centro del escenario.

Era lo hora de que los ofrentes; los niños y danzantes de la escuela de Nieves Sainz de Aja, las reinas de las cabeceras de comarca, los niños que han representado a los colegios de la ciudad, el vendimiador y la vendimiadora, Óscar Fernández y Cristina Algarabide, han depositado en el tinaco los racimos que portaban en sus cestaños.

Como forma parte ya de la tradición, los hermanos Urdiales se han descalzado y, amarrados el uno al otro, han procedido a pisar la uva para extraer de ella el primer mosto de la vendimia.  El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y los vendimiadores  han recogido de la canilla el primer mosto en un jarro y se lo han ofrecido a la Virgen de Valvanera.
SANZ; AUSTERIDAD Y TRABAJO FRENTE A LA CRISIS
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado en su discurso institucional al esfuerzo y la austeridad ante la crisis económica. El presidente ha apelado a los valores y al trabajo “codo con codo” de los riojanos para solventar dificultades.

La crisis económica ha marcado buena parte de su discurso, y por ello, Sanz ha tenido unas palabras de recuerdo a los trabajadores de Lear que sufren la incertidumbre laboral tras conocer la intención de su empresa de cerrar la planta que tiene en Arrúbal. “Quiero hacer en este punto una especial mención a los trabajadores de Lear” ha dicho Sanz, “siempre estaremos a su lado y al lado de sus familias. Mi intención es sembrar en ellos la esperanza “.

El presidente ha apelado a “la responsabilidad política” y ha asegurado creer que “la diferencia entre un buen político y el que no lo es se mide por la capacidad para hacer propuestas solventes y meditadas”.

Sanz también ha señalado que toca apretarse el cinturón con “austeridad, pero también trabajo” al tiempo que se ha comprometido a “preservar la calidad en la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

Para terminar el presidente ha hecho una recomendación a los riojanos: “ahorrad en todo menos en ingenio” y ha deseado unas felices fiestas.

|||

A favor 2 En contra 2

11 comentarios

#11
Riojano24/09/2011 16:45h

No te preocupes q x todos esos gastos el ayuntamiento de Logroño ya recibe el plus de capitalidad xq aparte de pagar estas cosas me gustaría saber q hace el ayuntmiento de Logroño con ese dinero y en q se lo gasta xq yo no voe q haga nada x el resto de riojanos q ni somos ni vivimos en Logroño

A favor En contra Denunciar

#10
¿Y por qué lo organiza el Gobierno de La Rioja?22/09/2011 20:09h

Y siendo un acto que se celebra con motivo de las fiestas de la ciudad de Logroño, en la plaza más emblemática de Logroño, y para conmemorar el pisado de la uva y ofrecerlo a la patrona de La Rioja, ¿porqué tenemos que aguantar que nos de una charlita de autocomplacencia del ególatra éste?. Por cierto el acto lo pagamos todos los logroñeses, dudo mucho que ponga un durito el Gobierno regional. (Emplazamiento, limpieza, logística, seguridad, megafonía, escenario.... y dices que lo paga el gobierno/ ... noooo lo pagamos los de Logroño, y encima tenemos que aguantar sus papanachadas todos los años. No sé porqué la anterior corporación no fué pionera y recicló el caracter de este petardo de acto. Les faltó memoles y sobró miedo al cacique!

A favor 1 En contra Denunciar

#9
Riojano22/09/2011 14:15h

Pues mira Alo Presidente no llevas razon creo q ya va siendo hora de q los de Logorño os entereis de q va lo de la fiesta de la vendimia. Vuestros San mateos son unas fiestas q se realizaban con motivo de una feria de ganado (al estilo de lo q se hace en sto domingo x la inmaculada), la fiesta de la vendimia es un acto q se le ocurrio hacer dentro de esas fiestas a la entonces diputacion provincial para promocionar nuestros vinos, y x tanto q en la actualidad organiza y paga el gobierno de todos los riojanos. Asi que si quieres que la alcaldesa hable le dices q se organize y se pague un acto. Mi pregunta ahora es si esto es asi y esto lo organiza y paga el gobierno porque esta la bandera de logroño presidiendo el acto? si esto se haria en Haro o Calahorra (x ejemplo) estaria su bandera o no?

A favor En contra Denunciar

#8
ALÓ PRESIDENTE22/09/2011 12:37h

El Acto Institucional ha vuelto a ser un año más, un acto infumable de AUTO-BOMBO y AUTO-COMPLACENCIA. Discurso que nos casca año tras año el presidente de La Rioja, con motivo del día de San Mateo. ¿Pero que es esto? Celebramos el día de fiesta de Logroño o de La Rioja. ¿No debiera ser la acaldesa quien debe dar el discurso? Luego decimos del presidente Chavez en Venezuela y su programa de "Aló presidente"... pero lo de Sanz año tras año es demencial. NO MÁS POLITICA SANZIANA EL DIA DE MI FIESTA!!!

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#7
Ariadna22/09/2011 12:20h

Efectivamente es posible que a esos compañeros al final les vaya bien, pero no tienes que olvidar que somos 305 y que la inmensa mayoria no estamos en condiciones de subsistir con la indemnzación hasta la jubilación.

A favor En contra Denunciar

#6
Ginosaji22/09/2011 11:43h

No me preguntes a mí. Pregunta que les importa a los compañeros de cincuenta y tantos y 25 años en la empresa..., y llora.

A favor En contra 5 Denunciar

#5
Ariadna22/09/2011 11:35h

A Ginosaji, Tengo 35 años, dos hijos de 2 y 4 años, marido en el paro desde hace 2 años porque no hay trabajo si no tienes experiencia, llevo 16 años trabajando en LEAR, pero mi antigüedad es de 12 porque tengo un contrato de fijo-discontinuo, mi indemnización será de 4 o puede que 5 millones de los de antes. Ahora que tienes los datos, ¿me puedes decir que coño hago yo con ese dinero? En un mercado laboral agonizante, sin otra experiencia que la que me ha dado LEAR, con una hipoteca que el banco me seguirá cobrando sin pensar en mi situación, unos niños que cuando se acabe el dinero seguirán siendo niños .... y no soy una, somos muchos en esta situación, ¿En serio crees que nos importa la indemnización?, no desprecio el dinero, pero lo que quiero que entiendas es que lo que queremos es TRABAJO.

A favor 2 En contra Denunciar

#4
Ginosaji22/09/2011 11:01h

Eso lo dices ahora que le ves las orejas al lobo. Y SIN EMBARGO, llegada la hora de la verdad firmarás o votarás que sí a lo que te pongan por delante. Y si no, lo harán tus compañeros financieramente incultos, que nunca han visto tanto dinero junto y se creerán ricos, o bien no hacen cuentas e ignoran que a los 61 les cortan las cotizaciones sociales, y la seguridad social, por cada año que falte para los 65, les recorta el 6% de la pensión. Aun así no te quepa duda de que firmarán.

A favor En contra 3 Denunciar

#3
Aurelio22/09/2011 10:23h

NO entiendo como se le da siempre tanta importancia al tema de la indemnización por despido, si efectivamente por mucho que trinques (4, 5, o 10 millones) no te soluciona ni mucho menos la vida, sino unos pocos años. Y luego qué?? Más valdría que se hiciera una política económica y una reforma laboral que fomente realmente el empleo, para que las empresas se atrevan a contratar sin cortapisas y sin miedo a la indemnización por despido.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#2
Pepote22/09/2011 09:34h

A veces creo que la gente no llega a pensar lo que significa que te echen del trabajo. Por mucha indenmizacion millonaria, la cosa puede estar en una media de 60.000 euros, 10 millones de las de antes. Con ese dinero, efectivamente estarás sin trabajar, pero dime cómo aguantas más de 5 años. Perfecto, sin pegar ni chapa. Pero teniendo 45 años, ¿adonde vamos con los tiempos que corren? el dinero se acabará, estaremos a los 50 con una mano delante y otra detrás ¿y luego? Tenemos hijos que nos piden estudios, sacarse la vida adelante... Reconozco que los jovenes también lo tienen crudo, pero los que se quedan en el paro no están felices precisamente.

A favor 9 En contra Denunciar

#1
Ginosaji21/09/2011 16:39h

¿Sembrar la esperanza entre los trabajadores de Lear, Don Pedrone? Si es cierto lo que se ha publicado de que el que menos tiempo lleva trabajando en Lear es desde hace 15 años y los hay que llevan 25, lo que esteran es trincar para cobrar una indemnización milloraria y no volverla a hincar en la puta vida. La desesperación está entre los JÓVENES que han perdido años formándose para ver como cada día tienen un sitio menos donde trabajar.

A favor 3 En contra 18 Denunciar
Riojaforum La Bella Otero OK