Viernes 31 de Marzo de 2023Actualizado 10:31

El 27 de septiembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:46
|||

Los trabajadores de Rioglass, rociados con spray de pimienta

La portavoz del Comité de empresa de Rioglass,  Ana Pérez Dueñas, ha denunciado que “la Guardia Civil nos ha tratado como delincuentes, nos han empujado y rociado con spray de pimienta”.

Trabajadores de Rioglass, en una imagen de archivo

Redacción

Los trabajadores de la empresa, convocaron una huelga debido a "la negativa de la empresa a negociar los acuerdos, vigentes en 2010 y 2011, lo que supone una pérdida de derechos para los empleados".

Dicho parón ha comenzado esta mañana y tiene previsto durar hasta el viernes siete de octubre. La portavoz del Comité de empresa, Ana Pérez Dueñas, en declaraciones a Rioja2.com ha detallado que “desde las 5 de la mañana, había en la puerta de la planta diez coches de la Guardia Civil, y después han llegado 5 policías judiciales”.

En un primer momento, el tono era dialogante y no han surgido problemas ni conflictos con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pero, los trabajadores, cansados de ver camiones saliendo de la fábrica con material, han intentado evitar que continuaran haciéndolo.

Pérez ha explicado que “aún estábamos en la acera de enfrente cuando la Guardia Civil se nos ha echado encima, nos ha empujado y nos han rociado con spray de pimienta”. Para la portavoz, “se han excedido”, y por ello, ha apuntado que “en un primer momento estábamos convencidos de tomar medidas contra ellos, pero ahora lo estamos valorando”.

“Hemos recibido todos”, así detallaba la portavoz la situación, porque asegura que “no hemos hecho nada, y nos han tratado como delincuentes”. Además, ha subrayado que “la Guardia Civil la pagamos entre todos, y nosotros también tenemos derecho a que nos defiendan”.

Una vez que se ha producido ese episodio, Ana Pérez ha añadido que “nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos de la empresa para que bajaran a la calle a ver la situación, pero no han hecho nada”.

También, ha asegurado que “hemos llamado al Gobierno para detallarles lo que nos había ocurrido, y nos han dicho que la Guardia Civil no tenía órdenes de cargar contra nosotros, solo de defender a la empresa”.

En cuanto al conflicto laboral, el Comité de empresa asegura que “estamos condenados a entendernos, nosotros no vamos a estar todos los días en la calle, y ellos no van a permitir tener la planta cerrada sin producción, pero es cierto que ahora la situación es mucho más complicada”.

RIOGLASS
Por su parte, la dirección de la empresa ha asegurado, en una nota, que este anuncio "pone en grave riesgo el futuro de la compañía" y ha detallado que su tabla salarial propia es un 24 por ciento superior en términos económicos a la tabla del convenio colectivo del sector.

LA FER ASEGURA QUE "NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LA HUELGA"
La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha expresado su apoyo y reconocimiento al "esfuerzo" que ha realizado Rioglass, "ha hecho siempre y sigue haciendo con sus trabajadores".

La FER ha subrayado también que esta convocatoria de huelga "no tiene justificación y únicamente produce un perjuicio mayor a la actividad de esta empresa".

En su opinión, "el compromiso con los trabajadores se demuestra en el hecho de que los salarios están muy por encima del convenio colectivo y existen acuerdos sociales de gran beneficio que se han cumplido incluso en los momentos más difíciles para el conjunto de la plantilla, lo que la convierte en una empresa modélica".

Además, ha destacado la situación de crisis económica, con "un mercado muy competitivo, con precios muy bajos, que hacen difícil la rentabilidad" y ha expresado su deseo de que este conflicto "se solucione lo antes posible".

Y, por último, ha reclamado a los representantes sindicales "sensatez, comprensión y capacidad de conciliación para llegar a un acuerdo" porque "el objetivo de la empresa es seguir apostando por su actividad, viabilidad y competitividad, para lo cual es imprescindible volver a un clima de entendimiento".


|||

A favor 5 En contra 0

6 comentarios

#6
cabich29/09/2011 15:50h

los salarios de rioglass no son de chiste, están bastante bien, para como está el mercado

A favor 2 En contra Denunciar

#5
A4 audi28/09/2011 13:59h

Si yo te comprendo campeon, se aprecia poco el trabajo en este nuestro pais. Pero entiende que los sueldos son de chiste y las condiciones laborales muy precarias. Subir los salarios minimos de 600%u20AC a 1100 y bajar a 7h la jornada laboral como en Francia ya vereis que contentos estamos todos y como sube la productividad.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#4
Injusticias28/09/2011 13:57h

Ahi ahi!! a cagarse en los empresarios.. Luego lloraremos porque no hay pan.. Monta tu una empresa si tienes lo que hay que tener y es tan facil.. y asi les das empleo a estos pobres y a los otros 5 millones.. Y no me salteis con que hay que ser milloneti que muchisimas gordas han salido de autenticos don nadies sin pasta y sin estudios.. Echa cuentas a ver si es mejor pagar subsidios a parados o dar ayudas a empresas que dan de comer a unos cuantos mas trabajadores.. y luego.. multiplica hasta los 5millones.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#3
justito27/09/2011 20:14h

Cuando se produce un conflicto laboral,"SIEMPRE", pierde la parte trabajadora; la parte empresarial,tan sólo sufre, un desplazamiento, en la obtención de beneficios. Que la postura de la empresa, obligue, a los trabajadores, a iniciar un conflicto, "NO ESTA PENADO", pero nadie puede poner en duda, que es un delito"GRAVÏSIMO", más en tiempos de crisis. Que las fuerzas de seguridad, funcionen como lo hacen, se debe sólo y esclusivamente, a quien gobierna.¿Lo conoceis?justito

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#2
azote27/09/2011 19:46h

El problema de esta empresa es que los que ganamos 1200 generamos 6000 y hay que compensar a la escoria que gana 3500 y genera 1000, la solución esta bien clara.

A favor 22 En contra 10 Denunciar

#1
justiciero27/09/2011 19:46h

la fer apoya a rioglass, muy bonito no?? tambien apoya a rioglass photovoltaica no? k la rioja le dio 1.8 millones de euros de subvencion y rioglass tuvo gente de formacion durante 5 meses trabajando gratis y esa fabrica no existe ni existira, eso tambien apoyais no ,los empresarios solo miran x ellos mismos,somos nosotros kienes tenemos k enfrentarnos a ellos si no keremos acabar sin derechos

A favor 20 En contra 2 Denunciar
Teatro Bretón ROMEO Y JULIETAAyudas JóvenesPP Conrado EscobarPSOE SanidadTurismo Semana Santa