Otoño caliente en La Rioja

Rioja2

0

Hace dos días, el Paseo del Espolón representó una realidad a la que desgraciadamente, los riojanos se están acostumbrando: la sombra del paro para más de 300 familias. Una realidad dolorosa, que busca la solidaridad del resto de los ciudadanos y que le pasado sábado la consiguió a través de una concentración multitudinaria que reunió a 2.000 personas en el Espolón.Los trabajadores de Lear ven su futuro laboral oscuro y sin matices. La empresa ha tomado una decisión irrevocable y ninguno de los poderes públicos -gobierno central y autonómico- parece poder hacer algo para impedirlo. Y los acontecimientos se sucederían de forma rápida a partir de esta semana: el martes o el miércoles Lear podría presentar el Expediente de Extinción de Empleo ante la Autoridad Laboral, negociación con los trabajadores para alcanzar un acuerdo durante un mes y una semana después el Gobierno daría su visto bueno o no al acuerdo.

Serán días intensos para los trabajadores de Lear y sus familiares. Pero no son los únicos que ven con incertidumbre su más inmediato futuro: los trabajadores de Rioglass se exigen la renegociación de su convenio son otro de los ejemplos del malestar social que existe en estos días en La Rioja.

Los trabajadores de los talleres de reparación también anuncian concentraciones y los empleados públicos advertidos por los recortes de otras comunidades autónomas se están planteando salir a la calle para protestar.

Y suma y sigue. Ante este panorama tan revuelto, los agentes sociales y económicos de La Rioja auguran un otoño caliente, y lo peor es que el invierno también será intenso, veremos cómo se presenta la primavera.

HABLAN SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Koldo González, secretario general de CCOO de La Rioja, lamenta que este panorama tan desolador se enmarque justo en mitad de la negociación del Plan de Empleo que ha presentado el Gobierno de La Rioja. Para González, el Plan de Empleo debería estimular la contratación de trabajadores más que la formación de los que ya tienen empleo. De hecho, si la actual coyuntura económica continúa así, el secretario general de CCOO ve muy difícil “rebajar la tasa de empleo al 9%” tal y como prometió Sanz.

“La situación de Lear es especialmente sangrante” asegura González, “es como si nos levantáramos con el tiempo cambiado y volviéramos a pasar los de Electrolux. Y es que no ha cambiado nada. Pero esta vez el Gobierno no puede permitir que una multjnacional se vaya sin acreditar pérdidas a costa de la localización y el coste laboral”.

Por su parte, Javier Granda, secretario general de UGT de La Rioja, ha calificado este verano como “clave” en las movilizaciones por los acontecimientos: cierre de empresas y conflicto en las negociaciones de los convenios. “Lo más complicado es lo que se vislumbra para 2012; recortes, reducción de déficits que van a poner en serios aprietos a la economía riojana”.

Granda, sin embargo, valora positivamente el esfuerzo del Gobierno regional con el Plan de Empleo. “El compromiso del presidente es esencial, pero tiene que acometer una reforma impositiva”. Recuperar impuestos o cambiar los existentes. El secretario general de UGT cree que a partir del 20N las reales políticas fiscales y económicas se pondrán de manifiesto.

Desde el punto de vista empresarial, Emilio Abel de la Cruz, secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, se lamenta de la seria situación de crisis que existe en La Rioja. “La cuestión de Lear no tiene nada que ver con Rioglass” apunta De la Cruz, “afortunadamente nuestra región no cuenta con muchas multinacionales, su entramado empresarial se basa en la pyme, y son éstas empresas las que lo están pasando especialmente mal”.

De la Cruz cree que las ayudas del Gobierno deberían ir destinadas a este tipo de empresas y asegura que lo propuesto por el Plan de Empleo -formación para los trabajadores- garantiza la futura contratación de los mismos. “Los desempleados riojanos tienen muy baja formación, tal y como están las cosas es muy poco probable que sean contratados, sin embargo si se preparan durante este tiempo y adquieren un perfil laboral más cualificado será más fácil que encuentren un empleo cuando las cosas mejoren”.

En cuanto al ambiente de protestas y concentraciones, De la Cruz lo tiene claro: “En algunos casos, la política sindical es incomprensible y en casos como el de Rioglass, puede afectar seriamente a la viabilidad de la empresa”.

Etiquetas
stats