Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 1 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 01:48
|||

Lapuente: " El sistema de derechos de viñedo no es prohibicionista, sino de ordenación del territorio"

El secretario general técnico del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", José Luis Lapuente , ha afirmado que el sistema de derechos de plantación de viñedo "no es prohibicionista, como se quiere hacer ver, sino de ordenación" del territorio.

Lapuente, Consejo Regulador

EFE

El secretario general técnico del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", José Luis Lapuente, ha afirmado que el sistema de derechos de plantación de viñedo "no es prohibicionista, como se quiere hacer ver, sino de ordenación" del territorio.

Lapuente ha trasladado este planteamiento con motivo de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Juristas del Derecho de la Viña y el Vino, que reúne a juristas de todo el mundo para analizar, entre otros asuntos, los derechos de plantación de viñedo y los contratos tipo entre, viticultores y bodegas.

Según ha informado Lapuente, uno de los pilares "fundamentales" de 'Rioja' es "el equilibrio entre la oferta y la demanda para lograr una adecuada distribución de las rentas, una rentabilidad para los productores y unos precios justos para los consumidores".

Ello requiere de una disciplina y una ordenación de mercado, que debe hacerse con un sistema de contingentación que atienda a las necesidades y evite un comportamiento desordenado y ácrata de la Denominación, ha detallado Lapuente.

Y ha agregado que esta regulación debe ser horizontal, que en la Unión Europea funciona desde 1976 y que, por lo tanto, no se trata de aplicar a una región determinada.

También ha afirmado que es una medida consolidada en el tiempo y no tiene un coste económico como otras de sostenimiento de mercado o aquellas medidas activas de financiación.

En este caso, no hay una asignación presupuestaria que soportar, con lo cual es una medida "interesante" para lograr ese objetivo del equilibrio, ha precisado el experto.

José Luis Lapuente
ha destacado a los doce países europeos que han suscrito una carta dirigida al comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, al que se ha sumado Grecia, en la que instan a una modificación de la legislación comunitaria que modifique lo establecido en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, según la cual a partir de 2015 se liberarán los derechos de plantación de viñedo.

Aunque las mayorías cualificadas en la UE requieren el apoyo de más países, este respaldo, junto al expresado por distintas instancias, es indicativo como para que haya una iniciativa legislativa que modifique la desaparición de los derechos.

Lapuente ha precisado también que "el buque insignia deben ser los vinos de calidad, pero la regulación de los derechos de plantación debe extenderse a todo tipo de zonas y no sólo a las denominaciones geográficas".
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23