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El 5 de octubre de 2011

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Un triángulo sexual en plena crisis inmobiliaria se hace con el V Premio Logroño de Novela

Pedro Ugarte consigue el galardón literaria gracias a su historia ‘El país del dinero’ dotado con 45.000 euros. Este vizcaíno de 44 años, con vinculaciones en La Rioja, ha asegurado que “hoy es uno de los días más bonitos de mi vida, seguro”.

Entrega V Premio Logroño de Novela

Redacción

La crisis, la burbuja inmobiliaria y su estallido, dos hombres y una mujer, perversiones sexuales y una historia de amistad de ricos y pobres… es el cóctel literario que nos presenta el escritor Pedro Ugarte y que ha conseguido que el Jurado del V Premio Logroño de Novela haya elegido su historia como novela ganadora.

El fallo del jurado, presidido por el escritor Bernardo Atxaga, se ha dado a conocer en el edificio Lagares de Logroño, en una ceremonia más sencilla en otras ocasiones.
El escritor, emocionado, ha agradecido al jurado el premio y ha asegurado que el Premio Logroño de Novela es ya un galardón prestigioso porque la comunicar que había sido el ganador  “mis amigos se alegraron, mis colegas me respetaron y otras personas dijeron que se alegraban, y eso es bueno”.

Ugarte se  ha declarado como “un vasco típico” ya que veranea en Casalarreina donde tiene una casa y fue en La Rioja donde conoció a su mujer, además cuenta en su árbol genealógica ascendencia riojana. Sobre su novela ha dicho que se trata de un historia centrada en plena crisis inmobiliaria en la que coexiste un triángulo amoroso y una perversión sexual intrigante y retorcida; buenos ingredientes para engancharse a una novela.

La gala se ha celebrado por primera vez en el recién inaugurado Espacio Lagares de Logroño. Allí, la ceremonia ha sido más sencilla y ha congregado a representantes institucionales y del mundo de la cultura logroñesa y riojana.

El director de la editorial Algaida, responsable de la edición de la novela ganadora, Miguel Ángel Rodríguez, ha destacado el orgullo que esta editorial siente por patrocinar un premio cada vez más prestigioso.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rioja, José Antonio Fernández Velilla, se ha referido en su discurso al tesón de los escritores y la importancia de apoyar la literatura para la entidad riojana.

El jurado del premio en esta edición está integrado por los escritores Bernardo Atxaga, en calidad de presidente, Lola Beccaria, Joaquín Leguina, Soledad Puértolas y David Torres, ganador de la pasada edición del certamen. Ayer mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la que decidieron el ganador entre las cuatro novelas finalistas. Y ha sido, Atxaga quien ha presentado el fallo del jurado.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha centrado su discurso en la importancia del castellano para Logroño y en lo fundamental de la literatura para crear ciudad. Gamarra ha afirmado que la literatura es un bien de primera necesidad, “el placer de la literatura es un compañero vital” y ha apostado porque este premio literario forme parte del patrimonio cultural de la ciudad. También ha animado a los logroñeses a escribir la historia de la capital no como una historia fantástica sino “como una novela real, donde cada ciudadano desarrolle su historia”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado que La Rioja es una comunidad marcada por la lengua, no en vano, es la cuna del castellano y ha alabado la historia de Ugarte centrada en la crisis inmobiliaria. El presidente ha expresado su deseo de que la lengua castellana forma parte del patrimonio de los riojanos y sobre todo, de los jóvenes, y que sirva para unir y comunicar.

EL PAIS DEL DINERO

Pedro Ugarte construye en su novela una alegoría del periodo de boom inmobiliario que ha desembocado en la crisis económica actual, a través de una historia inteligente, simbólica, conmovedora e irónica. Ambientada en una ciudad sin nombre que remite al lector, inequívocamente, a su Bilbao natal, el autor construye una trama en la que los negocios turbios vinculados al sector de la construcción se entretejen con el relato de una atípica y complicada historia de amor.

Desde sus primeras páginas, cargadas de ironía y sentido del humor, Ugarte deja claro el sentido metafórico de su obra -en primer término, volcada en el romance entre Jorge y Sharon-. Jorge, miembro de una familia de la burguesía venida a menos, vive con su madre en lo que fuera en otro tiempo la deslumbrante casa familiar, ahora necesitada de restauración. Sobrevive gracias a un empleo precario y en su interior se mezclan un difuso sentimiento de pertenencia a la clase social a la que le correspondería pertenecer por sus orígenes familiares con el resentimiento social propio de su condición de asalariado.

Una noche conoce a Sharon gracias a la intervención de su amigo Simón López de Chávarri, en el transcurso de una noche de borrachera. Cuando Jorge intenta volver a contactar con la chica, Simón, un pijo con ínfulas de altos vuelos, le advierte que esa mujer le destruirá, pero él vuelve a citarse con ella y pronto queda fascinado por la muchacha, procedente de un entorno humilde, y quien por momentos parece una mujer fatal, y por otros un ser extremadamente frágil y vulnerable.

La muerte de la madre de Jorge lo precipita hacia un negocio inmobiliario en la dudosa compañía de Simón López de Chávarri, donde no será de menor importancia la participación de un alcalde de pueblo que se mueve al límite de la legalidad. La tensión del negocio en ciernes no ayudará mucho en la relación de Jorge con Sharon, que también habrá de atravesar ciertos conflictos sexuales.

Cuando por fin Sharon se decide a vivir con Jorge, los negocios siguen ampliándose, pero entre los dos socios comienza a abrirse una brecha que ya no tendrá solución. La novela concluye con la muerte en accidente de Simón y un hilo de esperanza en la relación entre Jorge y Sharon, de quien por fin conocemos su secreto.

Haciendo gala de su acendrado oficio como narrador, Pedro Ugarte urde en El país del dinero un texto que alterna un ritmo voraz con oportunas digresiones en lo que cabe definir como una “novela de personajes”, capaz tanto de hacer reír como de sobrecoger al lector que se sumerge en esta gran metáfora, cuyas resonancias morales trascienden a la crónica del amor entre Jorge y Sharon, y la contradictoria relación de amistad y rivalidad entre Simón y Jorge.

PEDRO UGARTE

Pedro Ugarte (Bilbao, 1963) se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, y trabaja como Responsable de Relaciones con los Medios de Comunicación en la Universidad del País Vasco. Colabora con Radio Euskadi y es columnista de opinión en la edición para el País Vasco de El País. Entre otros galardones, resultó ganador del Premio Lengua de Trapo 2003 y finalista del Premio Herralde de Novela 1996.

Autor de poemas, ensayos, relatos cortos y novelas, ha sido jurado en numerosos premios literarios y dos de sus novelas, Pactos secretos y Casi inocentes, han sido traducidas al italiano. Sus relatos y poemas han aparecido en diversas antologías. Recientemente ha recibido el Premio Julio Camba de periodismo.
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